Carlos Grau, director general de la fundación Mobile World Capital Barcelona, ha negado este domingo que el Mobile World Congress (MWC) se pueda resentir de la polémica entorno la plantación que algunas autoridades han hecho al rey Felipe VI a la cena inaugural. "No nos afecta", ha afirmado en declaraciones a los medios durante el Mobile Lunch de este mediodía, asegurando que constata "complicidad" entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el gobierno español para fidelizar el congreso en la capital catalana y conseguir que la edición que empieza mañana el lunes sea "la mejor de la historia". En este sentido, Grau ha asegurado que la ciudad y Catalunya "se juegan mucho" y ha destacado el "compromiso firme" de GSMA para mantener el MWC aquí hasta el 2023 como mínimo, a la vez que ha deseado que esta vinculación se pueda prorrogar durante más años.

Grau considera que las previsiones de más de 108.000 asistentes y 470 millones de euros de impacto económico demuestran que las tres administraciones "trabajan mucho del bracet" para preservar la continuidad del MWC a Barcelona y "posicionar la ciudad como a referente digital de la próxima generación de telefonía móvil". En este sentido, el director de la Mobile World Capital ha señalado que la candidatura de Barcelona como capital del 5G "sigue esta misma dirección".

Carlos Grau ha evitado responder si el Mobile se está politizando y ha insistido en decir que Barcelona se ha convertido en la ciudad de que ha catapultado el éxito del congreso, ya que ha estado en la capital catalana donde|dónde el MWC ha más que duplicado el número de asistentes. "Veo el éxito del congreso muy vinculado a Barcelona y no descarto mantenerlo para siempre", ha subrayado Grado, añadiendo que este crecimiento ha repercutido también la industria tecnológica catalana, que se ha situado como quinto hub en número de start ups a nivel europeo.

Con respecto a esta edición, este domingo centenares de empresarios se han reunido en el Teatro Nacional de Catalunya para celebrar la tercera edición del Mobile Lunch, un encuentro donde se exponen diferentes éxitos digitales a los responsables de diferentes compañías con el objetivo de consolidar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la productividad. El acto ha servido como preludio del inicio oficial del MWC, donde Grau ha destacado que este año sobresaldrá la apuesta por la tecnología 5G.