El Parlament celebra hoy un pleno con la primera sesión de control a los consellers y al presidente de la Generalitat en seis meses, después de que las negociaciones entre JxSí y la CUP para empezar la legislatura se alargaran hasta la fecha límite.

La última sesión de control se celebró el 22 de julio, en el último pleno de la anterior legislatura, cuando Artur Mas todavía era presidente y cuando habían pasado sólo dos días desde que se había presentado la coalición independentista de Junts pel Sí.

En este pleno se votará una prórroga presupuestaria que ha quedado en suspenso, después de que la CUP haya anunciado su abstención y CSQP no haya dicho qué votará. También se producirán, durante toda la tarde, interpelaciones al gobierno de Puigdemont por parte de los grupos parlamentarios. Por lo tanto, hoy también será la primera vez que los nuevos consellers se estrenen interviniendo delante la Cámara.

Las negociaciones de Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, empezará a citarse hoy con el líderes políticos de las formaciones que cree que tienen que conformar un gobierno por el cambio, después de recibir ayer el encargo del Rey de someterse a la investidura.

No lo tiene fácil, ya que durante los últimos días tanto desde Ciudadanos como desde Podemos han remarcado que un gobierno que incluya a ambos es “imposible”. Ante esta negativa, la única alternativa aritmética que queda sobre la mesa es una investidura que cuente con el apoyo de los soberanistas catalanes y vascos, propuesta que muchos barones del partido ya han dejado claro que rechazan.