"Nabos y coles, todo bien removido", ha lamentado el eurodiputado y presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en sus redes sociales. Puigdemont se refería a la respuesta del Estado español ante el caso de espionaje masivo, bautizando como CatalanGate. El eurodiputado parte de un tuit de su abogado, Gonzalo Boye, en qué enumera las "teorías peregrinas" que han surgido para tratar de justificar las acciones destapadas por Citizen Lab. Entre este batiburrillo de teorías poco fundamentadas, Puigdemont ha afirmado que lo más sencillo sería elaborar una investigación. "Mira que sería fácil: investigar, asumir responsabilidades, detener a los delincuentes que violan la intimidad de decenas de personas y llevarlos a juicio...", ha tuiteado el presidente en el exilio. Sin embargo, Puigdemont reconoce que esta opción sencilla no es la que se está escogiendo y por eso augura: "Se estrellarán más".

TUIT Puigdemont boye catalangate

Aunque para Puigdemont la reacción que el Estado tendría que adoptar ante un caso de espionaje es clara, en su tuit señala que se están insistiendo en premisas erróneas constantemente. Mientras tanto, en el tuit que citaba el eurodiputado, Boye apuntaba las preguntas que hacen falta responder en torno al CatalanGate: "¿Quién ha sido? ¿Cuándo ha costado? ¿De dónde salió todo este dinero"?.

El CNI reconoce el espionaje de 18 personas

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha reconocido que intervino los teléfonos de 18 personas que relacionaba con Tsunami Democràtic bajo el visto bueno del Gobierno. Sin embargo, gran parte de la lista de los espiados por Pegasus que destapó Citizen Lab queda fuera de esta justificación. Entre las 65 víctimas de espionaje que detectaron se encontraban políticos, abogados y activistas independentistas, de los cuales no se ha dado ninguna justificación desde el Estado español sobre por qué han sido espiados y de los que no se sabe si se contaba con la confirmación o la ignorancia del Gobierno.

Todo llega un día después de que la titular de Defensa, Margarita Robles, responsable política del CNI, defiendes el espionaje contra los independentistas. Durante la sesión de control del Congreso del pasado miércoles, Robles lanzó: "¿Qué tiene que hacer un estado cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Qué tiene que hacer cuando se declara la independencia o anima desórdenes públicos?". La intervención de la ministra ha levantado polvareda y ha tensado, todavía más, la relación entre los partidos del Govern y de la Moncloa. Aunque algunos ministros se han desmarcado de su compañera de gobierno, otros miembros del PSOE la defienden, como Salvador Illa. El líder del PSC ha afirmado que Robles no tiene que dimitir como se ha pedido desde el independentismo.