Poco a poco se van filtrando más datos sobre el espionaje con Pegasus a, como mínimo, 65 líderes independentistas; este jueves El Confindencial asegura que el Gobierno autorizó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a intervenir el teléfono de 18 dirigentes de Tsunami Democràtic. En la orden de espionaje que dio el ejecutivo español había la del seguimiento al ingeniero que ha liderado la investigación sobre el espionaje, Elies Campo Cid, que, según el Gobierno, también habría formado parte del diseño la estructura tecnológica de Tsunami y por eso lo querían controlar. El resultado de esta investigación, que según las fuentes que han filtrado la información tenía la autorización del Tribunal Supremo, se transmitieron en la Moncloa.

La confirmación de la investigación de miembros de Tsunami Democràtic, que también ha comunicado El Español, llega al día siguiente que la ministra de Defensa, Margarita Robles, justificara el espionaje a líderes independentistas y unos días antes de que la directora del CNI, Paz Esteban, comparezca para informar del resultado de la investigación interna del servicio de inteligencia. La titular de Defensa acusó este miércoles el independentismo de actuar con "hipocresía" con el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", afirmó Robles en la sesión de control en el Congreso. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", planteó en respuesta a la CUP Robles, que criticó que "no los ha escuchado decir nada" cuando "se hackean organismos como el SEPE o teléfonos de ministros". La titular de Defensa argumentó que "no los ha visto nunca defender los principios básicos del estado de derecho".

El ingeniero Campo Cid, que participó en la investigación de Citizen Lab, asegura que la mayoría de intervenciones telefónicas se hicieron entre el 2019 y 2020, momento álgido de Tsunami Democràtic que organizó protestas contra la sentencia como la multitudinaria marcha hasta el aeropuerto del Prat. Los citados digitales afirman que la infección de los teléfonos estaría relacionada con la organización de movilizaciones por parte de Tsunami, ahora bien, las fuentes del centro de inteligencia consultadas aseguran 18 intervenciones y se desvinculan del resto. De hecho, no solo hay que basarse en filtraciones a los medios, ya que la hemeroteca recuerda unas palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el día siguiente de las manifestaciones organizadas por Tsunami en el aeropuerto: "Tenemos unos servicios de Inteligencia y de información realmente eficaces y no tengáis ninguna duda que acabaremos sabiendo quién hay detrás (de Tsunami)". "Hay investigaciones", dijo públicamente Marlaska.

Por su parte, El Español afirma que en la comisión de secretos con la directora del CNI habrá documentación sobre las presuntas relaciones de independentistas con Rusia. El centro de inteligencia considera que estas relaciones afectan a la seguridad del Estado. La ministra Robles ya acusaba este miércoles a los independentistas de estos contactos "con el país que está invadiendo Ucrania".

Robles, en evidencia

El autor del informe de The New Yorker que destapó que más de 60 políticos, periodistas y profesionales varios catalanes habían sido espiados con el programa Pegasus, Ronan Farrow, ha dejado en ridículo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que esta ha despreciado la revista diciendo que no la conocía cuando es la más importante del mundo en el terreno cultural. Ronan Farrow, que es hijo de Mia Farrow y Woody Allen, ganador de un Pulitzer y es considerado un referente del periodismo cultural norteamericano, ha ironizado con el menosprecio de Robles y le ha enlazado al "que somos" de su publicación. "Hola, excelentísima señora Margarita Robles, ministra de Defensa, aquí tiene más información sobre la revista The New Yorker", ha publicado en la red.

Este miércoles la ministra de Defensa calificaba de "hipocresía" las denuncias públicas de los afectados por el espionaje y sentenciaba e instaba a los afectados a acudir a los tribunales "si tienen dudas". "Eso es un estado de derecho, son los jueces los que dicen si hay espionaje". Preguntada también por JxCat y el PNV, Robles mostraba "orgullo" del CNI y reiteraba que "todos los organismos" del estado español "cumplen estrictamente la legalidad" y están "comprometidos con el estado de derecho desde hace muchísimo". Según la titular de Defensa, muchos de los que "están dando lecciones tendrán que callar" cuándo el CNI pueda aportar toda la información en la comisión de secretos oficiales del Congreso y afirmaba que el independentismo acusa "sin ningún apoyo probatorio".