El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado en Nadia Calviño vicepresidenta primera del gobierno de coalición español. Calviño, Ministra de Asuntos Económicos, asciende de vicepresidenta segunda a vicepresidenta primera en sustitución de la Ministra de Presidencia, Carmen Calvo.

Propulsora de la recuperación económica

El ascenso imparable de Calviño empezó con la creación del actual ejecutivo español, donde Sánchez le otorgó la vicepresidencia tercera, un cargo desconocido hasta entonces. Después de la dimisión del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, Calviño ocupó el sitio que dejaba bacante Iglesias, la vicepresidencia segunda. Ahora ha vuelto a disfrutar de otro ascenso para convertirse en la mano derecha de Sánchez. El nombramiento de Calviño certifica la importancia que Sánchez quiere dar a la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos. Además, desde Bruselas es considerada como una garantía de éxito para conseguir el plan de recuperación.

La nueva vicepresidenta primera tendrá que trabajar para apuntalar la recuperación económica y capitanear la gestión del Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsa España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que se recibirán hasta 2026.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Foto: EfeNadia Calviño. - EFE

Un claro mensaje en Podemos

Calviño es la nueva vicepresidenta primera del Gobierno y la nueva persona de confianza de Sánchez, un mensaje que el presidente español envía a Unidas Podemos y que podría resquebrajar todavía más las relaciones entre los dos partidos que forman al ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos. Las discrepancias que Calviño mantiene con la formación lila, y sobre todo con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, son muy fuertes. Unidas Podemos quiere derogar la reforma laboral y subir el salario mínimo interprofesional. En cambio, para Nadia Calviño la prioridad es crear empleo y sentar la recuperación económica, cosa que choca frontalmente con la derogación de la reforma laboral.

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, se ha pronunciado sobre el baile de sillas del ejecutivo español y ha puesto énfasis en el ascenso de Nadia Calviño y la continuidad del ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, "sólo es la triste constatación de la dolorosa debilidad de Podemos en el Gobierno". "Y de postres, la valentía del ministro Juan Carlos Camps (Justicia) tiene de recompensa su salida del Gobierno", ha apuntado a Twitter.

Elizo TUIT

Tuit de Gloria Elizo

Imagen principal: Nadia Calviño. Europa Press