El mismo The New York Times subraya el caos político y "el desbarajuste" entre administraciones que vive la Comunidad de Madrid. El entendimiento, aparente con la exhibición de banderas de Ayuso y Sánchez, hacía prever un relajamiento en la guerra mediática. Pero fue un espejismo. El confinamiento perimetral de Madrid y nueve municipios más de la comunidad autónoma entrará en vigor este viernes a las 22 horas.

La presidenta de la Comunidad ha escrito a twitter una crítica directa en el gobierno socialista y de Podemos: "A partir de mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Habla". Habla es uno de estos municipios confinados junto con Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz. Sin fecha de finalización, el Ayuntamiento de la capital ha pedido ayuda a la Delegación de Gobierno para realizar los controles, que pondrá en marcha a 700 agentes entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que el consistorio movilizará a 250 agentes de la Policía Municipal.

Ayuso quiere destacar que a través del aeropuerto de Barajas, un alemán puede llegar a la capital del estado español pero un vecino de un municipio madrileño, no. A pesar de todo, Ayuso omite que es ella misma quien aplicó este confinamiento el pasado mes de septiembre con algunas características diferenciadas. Es lo que aplicó a algunos de los barrios más desfavorecidos de Madrid y sus alrededores. Hay que recordar que Habla, con 130.000 habitantes y a 20 kilómetros del centro de Madrid, es la ciudad más asediada por el coronavirus.

El alcalde de Parla replica

A pesar de las declaraciones de Ayuso, el alcalde socialista de Parla, Ramón Jurado, la ha acusado de ser ella la que causa el caos. "Ya sé que a usted el sud le importa más bien poco", ha escrito Jurado en su Twitter, asegurando que "todos los días 50.000 personas seguirán yendo a estudiar o trabajar a Madrid desde Parla". "Que nos hable usted de caos...", ha reprochado.