La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que el plan que el Ministerio de Sanidad ha elevado a orden ministerial de obligado cumplimiento para confinar perimetralmente Madrid y nueve municipios más de la Comunidad "destroza Madrid sin criterio".

En declaraciones a Esradio, Ayuso ha asegurado que Madrid ya tiene "un plan muy claro" que "está funcionando por sí mismo" y que pasa por "detectar quien está contagiando" y permitir que "el 99% restante" actúen con normalidad.

Según Ayuso, el Gobierno tiene "prisa para imponerlo todo", pero la Comunidad cree que hay que encontrar "fórmulas intermedias" para no "cerrarlo todo".

Según Ayuso, la fórmula que funciona es la que se implanta en los Estados Unidos: "Test rápidos, cuarentena y que la vida siga". "No sé si es porque eso funciona, si tiene que ver con Catalunya", ha dicho, pero "yo no caeré en dejar intervenir una autonomía con la justificación del consenso".

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, los parámetros del Ministerio "están hechos perfectamente para que sólo se apliquen a la Comunidad de Madrid". El acuerdo del Consejo Interterritorial, ha dicho, no puede imponer nada" a Madrid y por lo tanto su gobierno lo está "estudiando" con los servicios jurídicos.

La publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad que obliga a confinar Madrid y nueve municipios más. La orden restringe la movilidad a municipios de más de 100.000 habitantes que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes, tengan más de un 10% de PCR positivos y un índice de ocupación de las UCI superior al 35%.

En la práctica afecta sólo a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. El texto especifica que es "de obligado cumplimiento" para todas las comunidades y ciudades "con independencia del sentido de su voto" —Madrid votó en contra—. También concreta que las medidas se tienen que aplicar en un plazo de 48 horas.