La Moncloa ya tiene todo listo para el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. Ya hay fecha y lugar : el jueves a las nueve de la mañana en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. También la logística y los invitados, desde la familia real, el presidente Pedro Sánchez y el Gobierno en pleno hasta los 17 presidentes autonómicos, pasando por los principales dirigentes de la Unión Europea o el secretario general de la OMS. No obstante, la mayoría de presentes en el acto serán víctimas, familiares y trabajadores esenciales. De hecho, los únicos parlamentos serán el del hermano de una víctima madrileña y el de una sanitaria catalana, concretamente una enfermera del Hopistal Vall d'Hebron de Barcelona. Bueno, el rey Felipe VI clausurará el acto que presidirá con un discurso. Las víctimas en total seran un centenar.

La asistencia prevista por el Gobierno es superior a las 400 personas, siempre garantizando la distancia de seguridad. De estos, tres quintas partes serán representantes de la sociedad civil. Llegarán de todo el Estado: La Moncloa ha pedido a todos los presidentes autonómicos que invitaran a cuatro víctimas o miembros de la sociedad civil de sus territorios. Aparte de estas víctimas, según fuentes del ejecutivo, todas las solicitudes de víctimas que han llegado tanto a Presidencia como a la Casa Real han sido atendidas y asistirán al acto. Las víctimas en total seran un centenar. También habrá trabajadores esenciales, desde periodistas y cajeros hasta basureros o funerarios, pasando por militares o agricultores. Habrá representantes de todos los cuerpos policiales, también de los Mossos y la Ertzaintza.

Las otras dos quintas partes serán invitaciones institucionales. Asistirán la familia real, el Gobierno en pleno, el poder judicial, las presidentas del Congreso y el Senado y todos los presidentes autonómicos, sin excepción. Aparte, también estará el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el alto representante de la UE, Josep Borrell; el director general de la OMS, Tedros Adhanom, o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Mañana por la noche están invitados a una cena en La Moncloa con el presidente Sánchez.

La única autoridad que no podrá venir, según La Moncloa debidamente justificado, es el expresidente Felipe González. Tampoco el grupo parlamentario de Vox, que ya adelantó que no quería asistir. Desde el Gobierno ven "inaceptable" y "reprobable" la ausencia de un partido.

De hecho, el acto estará presidido por la bandera española, las de las 17 comunidades autónomas, la de la Unión Europea, la de Naciones Unidas y la de la OTAN. El acto, que durará en torno a 35 minutos, se hará en castellano, catalán, euskera, gallego, francés e inglés. En el centro de la plaza habrá un pebetero, donde todas las autoridades, en pareja acompañadas de una víctima, depositarán rosas blancas en recuerdo de los muertos que ha dejado la pandemia. Estarán presentes doce representantes de todas las confesiones religiosas. El coste aproximado es de 22.000 euros, la mayoría del presupuesto para transportar y alojar las víctimas

Desde La Moncloa subrayan que es una ceremonia civil y de Estado para la que no tenían ningún tipo de precedente. Quiere representar "la unidad de todos los poderes del Estado y de todas las administraciones públicas con la sociedad civil". El objetivo es "reconfortar a los familiares" y homenajear las víctimas y trabajadores esenciales. De hecho, en las próximas semanas, el Consejo de Ministros tramitará medallas del mérito civil a profesionales que hayan entregado su vida para ayudar a frenar la pandemia. Se hará a partir de los listados que pasen las mismas comunidades autónomas.