El nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sigue recuperando el terreno perdido. Se ha visto en las encuestas publicadas durante las últimas semanas y también hoy en el barómetro del CIS. Hasta al punto que la distancia con el PSOE de Pedro Sánchez se situaría hoy a sólo tres puntos y que la suma del PP y la extrema derecha de Vox superaría a la del PSOE y Unidas Podemos. De hecho, las izquierdas se dejarían más de dos puntos en un mes. La encuesta fue hecha coincidiendo con el congreso de los populares en Sevilla. Es sintomático de que, en valoración, el dirigente gallego apruebe y el presidente español suspenda. Mientras tanto, Ciudadanos bajaría por debajo del 3%. Es el mismo umbral que ellos querían poner para impedir la entrada de independentistas al Congreso de los Diputados.

Según el barómetro hecho público este miércoles, si se celebraran hoy elecciones generales, el PSOE continuaría como primera fuerza, pero ya no tan destacada. Obtendría un 30,3% de la intención de voto, un 1,2% menos que el barómetro anterior. Le seguiría el PP de Alberto Núñez Feijóo, con el 27,2%%, que subiría un 3,4% en un mes y casi seis puntos en dos meses. De hecho, la distancia entre los dos se recorta de casi ocho puntos a tres.

Feijóo crecería sobre todo de fugas de la extrema derecha de Vox, que seguiría siendo la tercera fuerza con el 14,4%, pero perdiendo casi dos puntos. También de Ciudadanos, que bajaría un 1,2%, hasta el marginal 2% de los votos que lo podría dejar fuera de las instituciones. A la izquierda, Unidas Podemos continuaría como cuarta fuerza, pero también dejándose un 1,1%, hasta el 10,7% de la intención de voto.

Por bloques, por primera vez, la suma de la derecha y la extrema derecha superaría a la del Gobierno. Concretamente, el PP y Vox alcanzarían el 41,6% de los votos. En cambio, el PSOE y Unidas Podemos quedarían por detrás, sumando los dos socios el 41%.

En Catalunya, las formaciones independentistas no cambian las correlaciones de fuerzas. Según el sondeo publicado hoy, ERC obtendría un 2,4% de los votos en el conjunto del Estado, bajando tres décimas respecto del último barómetro, las que entonces subió. Por su parte, Junts per Catalunya bajaría una décima (1,2%) y la CUP dos (0,9%). En el País Vasco, el PNV bajaría una, con el 1,2% y EH Bildu subiría dos, hasta el 1,2%.

Feijóo aprueba, Sánchez no

Con respecto a la valoración de líderes políticos, también se producen movimientos curiosos. Los dos únicos que aprueban son los dos gallegos, la vicepresidenta Yolanda Díaz (5,36 sobre 10) y Alberto Núñez Feijóo (5,2). En cambio, el presidente Pedro Sánchez es el tercero con un suspenso: 4,65. Le siguen Íñigo Errejón (4,54), Inés Arrimadas (4) y, como es habitual, el ultra Santiago Abascal (3,16).  Por el contrario, en cuanto a las preferencias por ser presidente del Gobierno, Sánchez (22%) supera a Feijóo (16,4%).

En cuanto a las valoraciones de los ministros, cuatro, todas mujeres, aprueban: son la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el 5,5 sobre 10; la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz (5,6); la vicepresidenta primera Nadia Calviño (5,49), y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (5,0).