"Isabel Díaz Ayuso ha sido una irresponsable. Es una cobarde, ha salido corriendo porque tenía ganas". Estas han sido las palabras del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, después de que la presidenta madrileña haya convocado elecciones a la comunidad como respuesta a la moción de censura que la formación naranja ha presentado con el PSOE en Murcia para hacer fuera del gobierno el PP.

 

"Pretende que los madrileños paguen por las corrupciones de sus compañeros en Murcia", ha criticado el portavoz de Cs. Según Bal, Ayuso ya "tenía preparado el decreto de las elecciones". "Ha encontrado la excusa perfecta para poder cumplir con sus deseos de una manera irresponsable", ha reiterado. El dirigente naranja también ha cargado contra la "inestabilidad e inseguridad" generada con las mociones que los socialistas en Madrid y Castilla y León, a los cuales ha tildado de oportunistas.

Ayuso cesa a todos los consejeros de Ciudadanos en Madrid: "Me parece fatal"

En el transcurso de la rueda de prensa, Edmundo Bal ha conocido que Ayuso ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, incluido el vicepresidente Ignacio Aguado. "Hay que ofrecer un gobierno estable, no cesar los otros miembros del gobierno. Me parece fatal", ha criticado Bal.

Edmundo Bal C's Ayuso Congreso / Efe

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tildado a Isabel Díaz Ayuso de irresponsable y cobarde. / Efe

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha decidido destituir a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y también el resto de consejeros de Ciutadans poco después de haber convocado elecciones para evitar que sacaran adelante las mociones de censura del PSOE y Más Madrid.

La moción de censura en Murcia que ha desencadenado la crisis de PP-C's

El terremoto político que está haciendo traquetear los gobiernos autonómicos de PP y C's ha empezado en Murcia, donde la formación naranja se ha unido con los socialistas para echar los populares. Según ha defendido Bal, el motivo ha sido la corrupción del PP en los casos de vacunación irregular del consejero de Sanidad, otros cargos políticos y sus familiares. "Hemos intentado mantener los acuerdos hasta el último minuto", ha asegurado, y ha admitido que confiaba en que la situación no afectara a los otros gobiernos.

Pero no ha sido así: Ayuso ha respondido disolviendo la Asamblea de Madrid y convocando elecciones, el PSOE y Más Madrid han conseguido tramitar mociones de censura contra el gobierno madrileño, y también los socialistas de Castilla y León se han organizado contra el gobierno de esta comunidad.

 

Imagen principal: El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciutadans, Edmundo Bal, en la rueda de prensa en Madrid. / Efe