La petición de ERC i PDeCAT al Gobierno español de realizar gestos respecto a la situación de prisión preventiva de los presos políticos como medida para desbloquear el voto de los partidos independentistas a favor de los presupuestos generales cuenta no ya con un aliado, Pablo Iglesias, sinó con dos. Este sábado el editorial del diario El País defiende la liberación de los presos preventivos a la espera de juicio.

Tras el título Prisión preventiva, este diario editado en Madrid reconoce que “es admisible que el Supremo revise la situación de los detenidos del procés”. Pese a que el texto no se refiere a Junqueras y compañía en ningún momento como presos políticos, sí da razones para que se les pueda poner en libertad mientras no empiece el juicio, que aun no tiene fecha.

Casos de trascendencia mediática

El País señala que la prisión preventiva constituía “un expediente judicial muy frecuente durante el franquismo”, pero que en la actualidad esta medida “se circunscribe a protagonistas de presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas, miembros de organizaciones criminales y autores de robos con violència”, pero también en asuntos “de especial trascendencia mediática” como sería el caso del juicio por el referéndum del 1 de Octubre de 2017.

Eso es así, señala el diario, porque los jueces actúan en esos casos mediáticos guiados por un “exceso de prudencia, por el prurito de no ser criticados por exceso de benignidad o por la permanencia psicológica del antiguo requisito de la alarma social”.

Por ello, El País señala que las medidas cautelares de los procesados por el 1-O pueden ser “reexaminadas”, entre otras razones, porque “de los tres requisitos necesarios para legitimar una prisión preventiva, hay dos que parece que ya no concurren: el riesgo de destrucción de pruebas (obsoleto con el paso del tiempo) y el de reincidencia en el delito (al no ocupar los justiciables sus anteriores responsabilidades)”.

Descarta riesgo de fuga

Respecto al tercer requisito, el riesgo de fuga, el periódico señala que “varios de los hoy encarcelados fueron en su momento puestos en libertad” y en ese momento “descartaron drásticamente utilizar esa ventaja para convertirse en prófugos”.

Por todo ello y teniendo en cuenta que “ha transcurrido ya largo tiempo de prisión preventiva y que falta poco tiempo para la apertura del juicio oral”, El País señala que “no resultaría contraindicado que el alto tribunal reexaminase la oportunidad de revisar las resoluciones de prisión preventiva”. ¿Lo habrá leído ya Pedro Sánchez?