El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su partido no negociará los presupuestos si no hay "movimientos" del gobierno español en la situación de los presos. Junqueras e Iglesias se han reunido este viernes durante más de dos horas en la prisión de Lledoners, una reunión que, según ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha sido "útil" y "empática", y ha servido para constatar la buena sintonía entre las dos formaciones.

Al acabar la reunión, Tardà ha explicado a la prensa que en el encuentro no se ha hablado de los presupuestos generales del Estado, más allá de que Junqueras ha trasladado al líder de Podemos la posición de ERC. En este sentido, Junqueras ha defendido que los republicanos no se sentarán "en ninguna mesa de negociación si no se dan las condiciones necesarias" y que, estas, pasan por "movimientos de categoría" y "previos" con respecto a la situación de los presos.

"La mejor manera sería que el Gobierno instara a la fiscalía", ha defendido Tardà, que ha insistido en la inocencia de los presos.

Al encuentro, que ha empezado poco después de las cuatro de la tarde, han asistido también la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, y el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, por parte de los comunes, mientras que de ERC, lo han hecho el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el diputado en el Congreso, Joan Tardà. La reunión se ha hecho sin cristal ni límite de tiempo.

Tardà ha querido agradecer "de todo corazón" tanto a Iglesias, como también a Asens y Martín que hayan visitado a los presos políticos y ha puesto en valor la importancia de que haya sido el mismo presidente del partido quien haya trasladado la posición de ERC a los representantes de Podemos.

Al acabar la reunión, Iglesias se ha visto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y también con los presos de JxCat, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Este es el primer encuentro de Iglesias en Lledoners, aunque ya había visitado a Cuixart el junio pasado cuando este estaba en Soto del Real.

La visita de esta tarde ha sido muy criticada por parte de Cs y el PP. El líder del partido naranja, Albert Rivera, ha calificado "de humillación" que aborden la negociación de presupuestos en un "vis a vis" en una prisión, mientras que el del PP, Pablo Casado, lo ha calificado de insulto a los jueces y fiscales.

También el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha querido desmarcar de la reunión entre Iglesias y Junqueras remarcando que "la negociación del presupuesto la hace el gobierno de España".