"Ahora le toca al gobierno moverse". Con estas palabras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al gobierno de Pedro Sánchez a hacer "gestos" por los presos. Así lo ha defendido Iglesias en la salida de la prisión de Lledoners, después reunirse durante más de dos horas con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

"Podemos negocia en nombre de Podemos, ahora le toca al Gobierno hacer gestos", ha defendido al salir del centro penitenciario, donde Junqueras le había trasladado que los republicanos no negociarán los presupuestos sin un gesto por los presos. En este sentido, Iglesias ha defendido que su grupo ha trabajado para contribuir al "clima de diálogo y distensión" y que ahora "le toca al Gobierno moverse".

En declaraciones a la salida de la reunión, Iglesias ha asegurado que el encuentro ha ido "muy bien" y que se ha podido constatar que ERC y Podemos "estamos muy cerca". También por parte de los republicanos han asegurado que la reunión ha sido "útil" y "empática", y que ha servido para constatar la buena sintonía entre las dos formaciones.

Iglesias ha asegurado que durante la reunión se han hablado de temas "políticos, sociales y económicos", a pesar de que ha asegurado que no específicamente de presupuestos, ya que ha defendido que "es muy temprano" y "nos encontramos en un preescenario".

Al encuentro, que ha empezado poco después de las cuatro de la tarde y que ha acabado a las seis y media, han asistido también la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, y el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, por parte de los comunes. Por parte de los republicanos, lo han hecho el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el diputado en el Congreso, Joan Tardà. La reunión se ha hecho sin cristal ni límite de tiempo, al tratarse de una autoridad.

Iglesias defiende la libertad de los presos

Al acabar la reunión, Iglesias se ha visto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y también con los presos de JxCat, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Este es el primer encuentro de Iglesias en Lledoners, aunque ya había visitado a Cuixart el junio pasado cuando este estaba en Soto del Real.

Sobre la situación de los presos, Iglesias ha defendido que todos ellos tendrían que estar en libertad y haciendo política y ha afirmado que si "las personas se conocieran más, se odiarían menos". En este sentido, el líder de Podemos ha defendido que nunca ha dado apoyo a la estrategia de los independentistas, pero que "tendrían que estar libres".

Con todo, Iglesias ha señalado que espera no tener que volver a reunirse nunca más en una prisión con "adversarios políticos".