Los ecosoberanistas de Més per Mallorca encabezarán la lista de Sumar en las Balears, de manera que el todavía senador mallorquín Vicenç Vidal será el candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. Así pues, este viernes se inscribe la coalición Sumar Més con el objetivo de "llevar la coherencia, la agenda balear y las políticas de izquierdas" a la cámara baja. Son las palabras de Vidal, que ha asegurado que su lista "sale a ganar las elecciones del 23 de julio" porque tienen claro que "son más necesarios que nunca" vistos los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo — cuándo se evidenció "el embate de la derecha".

En las autonómicas, el PP y Vox desbancaron el Pacte de izquierdas en Balears. Los ecosoberanistas son los únicos que salvaron los muebles en aquellos comicios, manteniendo toda su representación — ante el retroceso de Francina Armengol (PSIB) y la derrota de Unidas Podemos. Así pues, ahora liderarán la coalición con Yolanda Díaz en las islas con una fórmula similar a la de Compromís y Sumar en el País Valencià.

La agenda propia de Balears en Madrid

"El 23 de julio tenemos que estar con la máxima bastante posible, para generar un proyecto transformador, con alternativas y que ilusione", ha manifestado Vidal — que ha incidido en el hecho de que confía en hacer "un frente amplio, el más plural posible", motivo por el cual le gustaría que "todo el mundo, también los compañeros de Podemos, que negocian a nivel estatal, se sumen a esta coalición". Se trata de una coalición, hasta el momento, engloba los ecosoberanistas de Ara Més: Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa.

El candidato de Sumar Més ha detallado que el acuerdo "garantiza poder llevar al Congreso la agenda propia de Balears, manteniendo la coherencia con las políticas que Més siempre ha defendido". ¿Cuáles son estas políticas? Pues son políticas "de izquierdas, ecologistas y sociales" en la línea del aumento del salario mínimo interprofesional, la protección de la posidonia, la renta social garantizada, la ley de residuos o los ERTE, entre otras. Todo, en un momento "de emergencia democrática, climática y territorial" en el que es "imprescindible" para el futuro de las islas "tener una voz propia de izquierdas y progresista en Madrid".

El acuerdo con Sumar, ratificado

Vidal ha recordado que en sus años de senador autonómico "se ha demostrado que se sabe llegar a acuerdos con los grupos de izquierdas por el bien de Balears", ya que "negociar y pactar es una calidad indispensable" en un contexto que las mayorías absolutas parecen haber acabado. "Ara Més-Sumar supone la creación de un gran bloque de izquierdas confederal, donde los diputados de cada territorio tendrán libertad de voto, una coalición que será el verdadero voto útil de izquierdas para impulsar políticos progresistas para Balears", ha apuntado, a la vez que ha añadido que la lista "es la garantía de un futuro de bienestar, justicia social, tierra verde e igualdad".

Finalmente, el nuevo candidato ha agradecido los apoyos y la confianza recibida después de que el 89% de la asamblea de Més per Mallorca ratificara este jueves el acuerdo alcanzado con Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. La asamblea de Més per Menorca también se celebró este jueves y también ratificó por amplia mayoría la coalición con el partido de Yolanda Díaz.

 

Imagen principal: Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, encabezará la lista de Sumar en las Balears / Europa Press