Polémica dimisión en bloque de la cúpula de Podemos en Balears, después de la derrota en las elecciones autonómicas 2023. Técnicamente, la ejecutiva del partido en las islas ha anunciado este jueves que deja su continuidad en manos del Consejo Ciudadano autonómico, el máximo órgano de decisión de la formación —que se reunirá el próximo sábado 10 de junio. La cúpula ha defendido que se trata de un movimiento que supone en la práctica su dimisión, ya que solo faltará que sea ratificada por el órgano interno. Una vez ratificada, la decisión se elevará al Consejo Ciudadano estatal y se convocará el proceso de primarias, después de las elecciones generales del 23 de julio. Es decir, que la dimisión se pospone hasta pasados los comicios.

Exdiputadas de Podemos como Laura Camargo, que aspiró a liderar el partido en 2017, ha cargado contra el movimiento de la ejecutiva porque "no hay tal dimisión en bloque". En un tuit de este jueves, Camargo ha asegurado que la cúpula "ha dicho que no es el momento (de dimitir) porque hay elecciones". "Eso de dejarlo en manos del Consejo Ciudadano autonómico, órgano vaciado donde tiene mayoría, es una patada hacia adelante. Y ganar tiempo sin irse", ha criticado. De hecho, sospecha que "tal vez le habrán dicho a alguno de ellos (miembros de la ejecutiva) que podrían encabezar la lista de Sumar por Balears".

La justificación de Jover, las críticas de Yllanes

La cabeza de lista por Mallorca y coordinadora de Podemos en las islas, Antònia Jover, ha declarado este jueves que "habría presentado su dimisión" si no se hubiera producido el adelanto electoral. Entonces, la decisión de dejar su continuidad en manos del Consejo Ciudadano autonómico se debe al hecho de que la próxima campaña electoral no se habría podido salvar con una dirección autonómica "desmontada". Esto quiere decir que no han dimitido todavía porque ella y el resto de la cúpula han considerado necesario centrarse en los comicios del 23 de julio antes de enfrentar cambios en profundidad dentro del partido.

Después de que Podemos perdiera 5 de los 6 diputados que tenía en el Parlament balear, el vicepresidente y exjuez Juan Pedro Yllanes se ha mostrado muy crítico con la dirección estatal y autonómica del partido. Y es que Yllanes ha pedido la dimisión de la cúpula nacional (Ione Belarra, Pablo Echenique y Lilith Verstrynge) y la ha responsabilizado de la "catástrofe absoluta" en las Islas. "El lema se impuso desde Madrid, las candidatas se impusieron desde Madrid", dijo el martes, en referencia a Jover (que no consiguió representación) y a Lucía Muñoz (que se quedó con un único asiento en el Ayuntamiento de Palma).

Podemos, Sumar y los ecosoberanistas de Ara Més

Por otra parte, Jover ha hablado sobre la candidatura de Sumar en los comicios del 23-J y ha confiado en que se alcance pronto un acuerdo de integración entre el proyecto de Yolanda Díaz y Podemos porque "la gente está esperando esta confluencia". "Estamos ante una convocatoria de elecciones generales, que estamos convencidas de que serán de la unidad de la izquierda", ha subrayado. Ahora bien, no ha aclarado si alguien de la ejecutiva encabezará la lista o no en las islas —como sospecha Camargo.

Quienes sí que quieren liderar la candidatura de Sumar en Balears son los ecosoberanistas de Ara Més, tal y como recogen medios locales como Diario de Mallorca. Y es que Més per Mallorca y Més per Menorca son las únicas fuerzas de izquierdas que no perdieron representación en las elecciones autonómicas, cosa que les deja en buena posición para negociar. La formación ecosoberanista apunta a una coalición electoral con la plataforma de Díaz de cara a las elecciones generales y su intención es hacer como Compromís: exigir que Ara Més sea la marca de referencia en las islas; que el programa se centre en la agenda balear, con el foco sobre la financiación y el territorio; que encabecen la lista electoral y que tengan autonomía política en el Congreso de los Diputados.

 

Imagen principal: la cabeza de lista por Mallorca y coordinadora de Podemos en Balears, Antònia Jover, este jueves / Europa Press