La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este viernes que su partido "garantiza" a Yolanda Díaz su "firma" para un acuerdo de coalición a las elecciones del 23-J con Sumar. A pesar de dejar claro que la decisión de ir juntos ya está tomada, ha suplicado a la vicepresidenta segunda del Gobierno que Podemos tenga más presencia en las listas. De la misma manera, ha denunciado que desde Sumar se vete la entrada de la cara más visible de su partido, Irene Montero, la ministra de Igualdad "que ha hecho transformaciones feministas" necesarias "para la construcción de una nueva generación de derechos".

"Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político", ha asegurado Belarra en un vídeo-comunicado. Ha explicado que Irene Montero ya se ha puesto "a disposición de su partido", pero que, no obstante, Belarra ha decidido "responder que es una injusticia y un error político". Ha criticado, pues, que para Sumar la presencia de Montero sea "un obstáculo insalvable". En este mismo sentido, ha denunciado que la propuesta de configuración de listas que hace Sumar relega Podemos a posiciones muy secundarias, y la formación "se podría quedar fuera de la representación parlamentaria", ha afirmado la secretaria general de los morados.

 

A pesar de trasladar que "el compromiso con la unidad es firme" y que "la firma está garantizada", ha remarcado la necesidad de llegar a un "acuerdo justo". Por último, Belarra ha dicho, literalmente, que "el acuerdo se puede dar en poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda Díaz". "No aceptaremos ningún veto como parte de la negociación", ha añadido, para sentenciar que en una negociación es imprescindible "tener respeto por los interlocutores".

A pesar de que en algunos momentos las palabras de Ione Belarra hayan podido parecer contradictorias, y que haya podido dejar un poco abierta la puerta a no acabar llegando a ningún acuerdo, fuentes de Podemos dan su versión sobre cuál es la lectura correcta del comunicado de la secretaria general. Según el partido, habrá coalición. A toda costa. Argumentan que lo importante es que Belarra haya dicho que el acuerdo está "garantizado". Ahora bien, como todavía quedan unas pocas horas para presentar una coalición en el Ministerio del Interior, quieren explorar la posibilidad de perfilar estos flequillos en favor de Podemos. "Pero no retrocederán aunque Irene no esté en las listas", remarcan estas fuentes.

De forma similar se expresan también fuentes de Sumar, que dan por hecho que la coalición será una realidad. "Se registrará esta tarde", aseguran. Ahora bien, no dan por buenas las palabras de Belarra sobre las listas electorales: "La presencia y la representación de Podemos está garantizada". "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", añaden en referencia al desastre que sufrieron las izquierdas en las pasadas elecciones de esta comunidad autónoma. Sobre la presencia o no de Irene Montero en las listas, Sumar no se pronuncia.

Aval del 93% de la militancia

El anuncio de Ione Belarra ha llegado dos horas después de que el 92,2% de la militancia (49.089 personas) avalara que Podemos llegue a un acuerdo con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23-J. En total, en la votación han participado 52.829 militantes. El resultado ha sido tan claro que la dirección del partido se ha visto en la obligación de encajar las manos, sea como sea, con Yolanda Díaz. Después de la derrota del 28-M, ha quedado claro que la única manera que tiene la izquierda española de parar los pies al PP y a Vox para llegar a La Moncloa es a través de una coalición.