El DNI será obligatorio para votar por correo y un viaje será excusa para no ir a la mesa electoral, según la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) aprobada este jueves. Es decir, que todos los electores que voten por correo se tendrán que identificar con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto. Si no se pudiera asistir personalmente a entregar la documentación, se tendrá que otorgar una autorización para que lo entregue otra persona. Esta autorización tendrá que estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo. Todo, después de la trama de compra de votos en Melilla.

Por otra parte, la JEC ha acordado que un viaje contratado antes de la convocatoria de las elecciones generales será excusa para no formar parte de una mesa electoral. "Si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las Juntas Electorales de Zona (JEZ), siempre que se asegure la integración llena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno grave alegado", recoge la resolución.

Contratación en Correos

Es en este contexto que en Correos están dispuestos a contratar más de 12.000 personas para atender el voto por correo de las elecciones generales del 23 de julio. El proceso de contratación ya ha empezado y se recurre primero a las bolsas de trabajo de la compañía, para después pasar a las personas con experiencia laboral en la empresa. Si procede, también se ofrecerá a los 84.000 aspirantes al último proceso de consolidación de trabajo. En última instancia, se recurrirá a las instituciones.

Correos ha explicado que se trata de una contratación sin precedentes con el fin de garantizar el voto por correo y el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales, en tanto que es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Han sido los sindicatos los que han reclamado en los últimos días más refuerzos de cara a los comicios porque los 5.500 contratos anunciados eran "insuficientes". Los representantes de los trabajadores han calculado que para cubrir todas las vacaciones de julio hace falta la contratación de unas 11.250 personas, ya que en estas fechas un 25% de la plantilla disfrutará de sus vacaciones.