El acuerdo de fiscalidad del Govern con los comuns no incluye la modificación del el impuesto de patrimonio para evitar "una deslocalización de rentas". Así lo ha justificado Albert Castellanos, secretario general de la vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que en declaraciones a El Matí de Catalunya Radio ha asegurado que se trata de un impuesto "muy sensible, si lo subes puedes determinar la localización de determinadas rentas". Se trata, dicho de otra manera, de evitar la huida de rentas a otras comunidades autónomas, hecho que puede tener un efecto contraria a lo que se pretendería con el alza de este impuesto.

El secretario general de Economía ha defendido el acuerdo en fiscalidad con los comuns para el presupuesto del 2020 y ha rechazado a las críticas sobre el incremento de la fiscalidad. Castellanos ha afirmado que Catalunya y España están por debajo de la media y europea, aunque ha admitido que es superior a otras comunidades. Esto se debe, ha explicado, a una "injusta financiación" según la cual "pagamos un 20% más que el resto y recibimos por debajo".

Aumento del IRPF

También ha respondido a las críticas al incremento del IRPF a las rentas entre 90.000 y 120.000 euros. El secretario general de Economía ha destacado que afecta a un 1,5% de los contribuyentes, a unas 52.000 personas. "No es cierto que nos carguemos la clase media".

En relación a las negociaciones del presupuesto, Castellanos ha querido dejar bien claro que también ha participado el departament de Presidència, al tratarse de un gobierno de coalición. "Cualquier acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta esta doble sensibilidad", ha asegurado. 

Castellanos ha hecho estas manifestaciones después de que el grupo de JxCat haya manifestado que no les satisface las modificaciones del impuesto de sucesiones. Castellanos ha insistido que el pacto busca una fiscalidad más verde, justa y progresiva.