El president Carles Puigdemont ha abandonado poco después de las dos del mediodía la Corte de Apelación de Sassari después de que la jueza haya decidido suspender el procedimiento de extradición a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre su situación. Pocos minutos después de abandonar la sede judicial, Puigdemont ha publicado un tuit en el que ha hablado de decisión justa.

"De una sala de audiencia que lleva este nombre solo podía salir una decisión justa", ha afirmado el líder de Junts. La sala donde ha tenido lugar la vista por el procedimiento de extradición se llama Giovanni Falcone, el juez italiano conocido por sus intentos por desmantelar la Cosa Nostra que fue asesinado en Palermo en 1992.

TUIT Carles Puigdemont Justicia Alguer

Seguir el pleno de la Eurocámara

"Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde L'Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición", prosigue Puigdemont en su tuit. Son las primeras manifestaciones de Puigdemont después de abandonar el tribunal de Sassari, desde donde ha declarado únicamente, en italiano, que estaba "muy contento".

La defensa del president ha mostrado en los últimos días su confianza en que Puigdemont saldría libre, ya que entendía que el tribunal no podía atender la orden de extradición del eurodiputado sin saber cuál era el posicionamiento de la justicia europea.

Aunque el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha asegurado ante el tribunal italiano que la orden de extradición estaba vigente, la jueza ha compartido los argumentos de la defensa y también de la Fiscalía italiana. La euroorden queda así pendiente hasta que Luxemburgo resuelva sobre la inmunidad de Puigdemont y las cuestiones prejudiciales que presentó en su momento el magistrado Pablo Llarena ante el Tribunal Europeo de Justicia.

Comín y Ponsatí

Se da la circunstancia de que el magistrado del Supremo, al conocer la presencia de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí en la isla de Cerdeña, ha recordado a la justicia italiana que tenían pendientes una orden de extradición, como hizo con Puigdemont. La petición que fueran entregados a España no ha sido atendida por la autoridad competente. Con todo, agentes de la policía italiana han identificado esta madrugada a Ponsatí en su hotel.

Comín, mientras se celebraba la vista en la Corte, ha asegurado que su libertad en Cerdeña era una prueba que Italia no se quiere dejar "arrastrar" por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "El estado italiano no comparte el criterio del juez Llarena", ha asegurado antes de que se conociera la decisión de suspender la orden de extradición de Puigdemont.

Imagen principal, Carles Puigdemont en el momento de abandonar la Corte de Apelación de Sassari / CxR