La nueva ofensiva del juez Pablo Llarena contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, esquivando la reforma penal, está teniendo eco internacional. Lo que parecía un intento de desescalar en el conflicto de Catalunya con el Estado, en realidad leyendo la letra pequeña se confirma que sigue la persecución.
Le Monde
El diario Le Monde afirma que Llarena piensa poner ahora una nueva demanda de extradición a las autoridades belgas para intentar que Puigdemont sea juzgado en España sobre la base de acusaciones menos graves (no sedición, pero sí malversación agravada), "en función de la decisión de los tribunales europeos sobre su inmunidad". En contraste con ello el diario describe el optimismo que reina en el Gobierno del PSOE y Podemos. "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que indultó a los presos a raíz de los hechos del 1-O, ha dicho que la medida [de reforma del Código Penal] tendría que aliviar todavía más el conflicto político entre Madrid y Catalunya. Los partidos de la oposición han manifestado que la medida tiene como objetivo garantizar que la coalición liderada por los socialistas de Pedro Sánchez continúe con el apoyo de los partidos independentistas [en alusión a ERC] en votaciones parlamentarias controvertidas", añade.
Agencia norteamericana Associated Press
La agencia norteamericana Associated Press ha recordado que los esfuerzos que han hecho en España por extraditar a Puigdemont "han fracasado hasta ahora". Y explica que el juez Llarena, al mantener las acusaciones de malversación y desobediencia, hace que, aunque se ha abolido el delito de sedición, el presidente sería juzgado si regresase. "El juez ha mantenido los cargos de malversación y desobediencia. Eso significa que Puigdemont y sus compañeros que huyeron del país hace cinco años todavía tendrían que ser juzgados si volvieran, aunque por delitos que comportan una pena inferior. Puigdemont vive en Bélgica donde es eurodiputado. Los esfuerzos del Gobierno español para extraditarlo han fracasado hasta ahora, y no está claro si los cambios hechos por Llarena podrían aumentar las posibilidades que sea enviado de vuelta por las autoridades belgas", apunta.
Agencia alemana Deutsche Presse
La agencia alemana Deutsche Presse (DPA) señala que a pesar del nuevo intento del juez Llarena "probablemente Puigdemont no cumplirá nunca ni un día en la prisión, porque vive en el exilio en Bélgica". La agencia añade que la revisión de la acusación llega después de que el delito de sedición, que comportaba una pena de 15 años de prisión, "haya sido abolido para calmar el conflicto en Catalunya". Pero recuerda que el juez del Tribunal Supremo ha confirmado este jueves que enviará "una nueva euroorden de detención para la captura y extradición de Puigdemont por cargos de malversación y desobediencia". "El político catalán, sin embargo, tiene inmunidad como eurodiputado, cargo por el que fue elegido el año 2019. El Parlamento Europeo le levantó la inmunidad, pero el poder judicial europeo la restableció provisionalmente", detalla.
Informativo de la televisión alemana
El informativo de la televisión alemana, el Tagesschau, manifiesta que, a pesar de la supresión del delito de sedición, "se considera poco probable que Puigdemont vuelva ahora voluntariamente del exilio en Bélgica". El informativo indica que el juez Pablo Llarena ha confirmado la euroorden de detención "para detener y extraditar a Puigdemont, acusado de malversación y desobediencia". "Puigdemont tiene inmunidad como eurodiputado, y fue escogido en el 2019. La inmunidad fue derogada por el Parlamento Europeo, y después restablecida. El año 2017, Puigdemont, que entonces era presidente del Gobierno autonómico, hizo un referéndum de independencia que el Tribunal Supremo había declarado ilegal, que provocó enfrentamientos violentos con la policía", explica. Recuerda que el president fue detenido en Schleswig-Holstein en el 2018, pero que no se le extraditó porque lo acusaban de rebelión y sedición. "Sedición -que en alemán significa algo como rebelión o agitación- no es punible en Alemania, según argumentó el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein", detalla.
Agencia de noticias de Bélgica
La agencia belga de noticias manifiesta que el juez que investiga a Puigdemont, Pablo Llarena, "lo ha eximido de la acusación de sedición". "No obstante, la acusación por malversación y desobediencia se mantiene", recuerda. "Puigdemont, que huyó en Bélgica para huir del procesamiento en España, solo será procesado por malversación de fondos públicos y desobediencia. Como consecuencia, Puigdemont podría enfrentarse en teoría solo a cuatro años de prisión en vez de trece", añade. En realidad podrían ser 8 años, porque Llarena habla de malversación agravada.
Medio europeo Euronews
El medio europeo Euronews afirma que el juez Llarena ha reconocido que no puede aplicar a Puigdemont el delito de sedición, pero que sí le aplica los de malversación y desobediencia. "La figura principal del intento de secesión del 2017, que huyó en Bélgica para escapar de la justicia, ahora solo está procesada por malversación de fondos públicos (malversación) -un delito cuyas penas también se han reducido en el marco de la reforma del Código Penal. y la desobediencia", insiste. Euronews alaba al presidente español, Pedro Sánchez, por su política destinada a restablecer la normalidad autonómica. "Pedro Sánchez ha hecho de la calma en Catalunya una de sus máximas prioridades desde que llegó al poder en el 2018, menos de un año después del intento de secesión en octubre del 2017 de esta rica región del nordeste del país", dice.
Radio alemana Deutschlandfunk
La radio alemana Deutschlandfunk ha apuntado que el Tribunal Supremo de Madrid, refiriéndose a la reforma judicial, ha indicado que se retira la acusación de sedición. "No obstante, se mantendrá la persecución por malversación de fondos públicos y desobediencia. Puigdemont fue uno de los líderes del referéndum de Catalunya del 2017 sobre la secesión de España. Se había celebrado a pesar de la prohibición de la justicia española", apunta.
Diario británico The Independent
El diario británico The Independent señala que Puigdemont y los consellers exiliados serán juzgados si vuelven, porque el juez Pablo Llarena mantiene las acusaciones de malversación y desobediencia. "Eso significa que Puigdemont y sus compañeros, que huyeron del país hace cinco años, podrían ser juzgados si retornan, aunque por delitos que comportan una sentencia menor. Puigdemont vive en Bélgica, donde es miembro del Parlamento Europeo", indica.
