Medios de todo el mundo se han hecho eco este martes de la acusación que la fiscalía del Estado ha mantenido contra los presos en sus conclusiones finales: les hace responsables de un "golpe de estado" contra España. La agencia internacional Reuters ha difundido la información sobre la sesión de hoy, donde el ministerio público se ha reafirmado en los cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

En la noticia, se explica cómo esta reafirmación llega después de "meses de declaraciones" en un caso que "ha contribuido a la fractura del paisaje político español". También se destaca que cinco de los acusados "han obtenido escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado" durante el desarrollo del juicio, en unas elecciones marcadas por "la voluntad de independencia de Catalunya". "No se prevé la sentencia final hasta dentro de unos meses", apunta el corresponsal.

Después de citar los hechos de octubre de 2017, se hace referencia a los posicionamientos de cada parte: "Los acusados y sus partidarios dicen que son presos políticos y que no han hecho nada mal, mientras que el gobierno de Madrid dice que todos son juzgados estrictamente según el estado de derecho".

Se han hecho eco medios como los norteamericanos The New York Times y One America News, el británico Daily Mail, entre otros como Yahoo News, Morung Express, Channel News Asia o The Star.

Bloomberg: "Las heridas parecen lentas curar"

En la misma línea, Bloomberg, uno de los principales medios económicos norteamericanos, explica a través de su corresponsal en Madrid que "mientras que los independentistas afirman que España ha actuado para acabar con un legítimo movimiento de independencia, el gobierno dice que el juicio muestra el estado de derecho en acción para defender la orden constitucional de España".

"Mientras el juicio llega a su fin, las heridas que han dejado los acontecimientos del 2017 parecen lentas curar", apuntan. El medio económico también recuerda que los presos han sido elegidos en los últimos comicios y, posteriormente, "suspendidos de participar en la actividad parlamentaria". "Aun así, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, puede necesitar ayuda de partidos nacionalistas, incluido de ERC de Junqueras, para ayudarle a ganar votos parlamentarios para poder formar un nuevo gobierno", concluyen.

AFP: "Juicio histórico"

La agencia AFP también ha difundido su contenido donde habla de "juicio histórico". "Para los independentistas, los nueve acusados en prisión preventiva son presos políticos, una versión rechazada categóricamente por el fiscal desde el inicio de su discurso", explican.

Apuntan que el debate sobre "los hechos constitutivos de una rebelión y el grado de violencia que se utiliza" representan, según la agencia internacional, "los principales obstáculos" del juicio. En este sentido, explican la versión de las defensas que "señalan que nunca tomaron las armas y que la violencia sólo fue utilizada por la policía" el 1-O y recuerdan que la policía "disparó balas de goma contra los activistas reunidos en los colegios electorales para permitir la realización del referéndum".

De su crónica, se han hecho eco medios como el francés Le Figaro, el belga RTLinfo o el luxemburgués Le Quotidien.