La Unión Europea ya examina la petición para oficializar el catalán, a raíz del acuerdo de Carles Puigdemont con el PSOE. "El Consejo ha recibido una carta del Gobierno y lo examinará", decían a Efe fuentes comunitarias este jueves. Así pues, se confirma que las instituciones europeas han empezado a abordar la solicitud para que tanto el catalán como el vasco y el gallego se conviertan en lenguas oficiales de la Unión Europea. Esta propuesta está generando un eco internacional que está situando la lengua catalana en el epicentro de muchos debates políticos y está haciendo que medios de gran renombre, el día siguiente del anuncio del pacto, hablaran de ello en sus páginas. Durante las últimas horas, el reputado diario norteamericano, con una sede en Europa, Politico, ha creado una encuesta en Twitter donde el catalán es el protagonista.

El medio pregunta a sus lectores, y a todos los usuarios de Twitter por todo el mundo, si creen que "el euskera, el catalán y el gallego tienen que ser reconocidos como lenguas oficiales de la Unión Europea". Las respuestas posibles solo son dos, 'sí' o 'no', pero con una característica especial: tanto la palabra 'sí', como la palabra 'no', están escritas en inglés, euskera, catalán y gallego. Cuando todavía quedan 8 horas para que los internautas sigan votando, se han registrado un total de 13.150 votos y el 'sí' gana el 'no' con un 89,7% de los votos delante del 10,3%.

Politico, publicaba este viernes una noticia titulada "La promesa políglota de Sánchez: llevar las otras lenguas de España a Bruselas". El texto describía Sánchez como "el héroe del multilingüismo" y añadía que "en Bruselas, el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, dice que espera que España utilice su turno a la presidencia del Consejo de Europa para ayudar a sacar adelante la propuesta de oficialización del catalán".

Las 24 lenguas oficiales en la UE, a la espera del catalán, el vasco y el gallego

Actualmente, hay 24 lenguas oficiales en la Unión Europea (UE). Concretamente, se trata del alemán, el francés, el italiano, el neerlandés, el danés, el inglés, el griego, el español, el portugués, el finés, el sueco, el checo, el eslovaco, el esloveno, el estonio, el húngaro, el letón, el lituano, el maltés, el polaco, el búlgaro, el irlandés, el rumano y el croata. Si finalmente se hace realidad la oficialización del catalán, el gallego y el vasco en la Unión Europea, tal como ha acordado el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente español, Pedro Sánchez, ya serán 27.