El dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU contra España, por haber suspendido como diputados en el Parlament a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull sin que existiera ninguna condena, ha tenido un importante eco internacional. El dictamen señala que España violó el derecho político de los diputados al actuar de esta manera, e incumplió el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

Estas son algunas de las reacciones:

'The Washington Post'

 

"Expertos independientes en derechos humanos que trabajan con las Naciones Unidas dicen que España violó el derecho político de los miembros del Govern y el Parlament catalán al desposeerlos de las funciones antes de toda condena, después de la votación ilegal sobre la independencia de la autonomía hace cinco años", señala.

 

'Le Figaro'

 

"El Comité de la ONU ha dado un paso importante para afirmar que las garantías contra las restricciones del derecho político se tienen que aplicar con más rigor si estas restricciones se producen antes, y no después, de la condena por un delito", ha indicado Hélène Tigroudja.

 

'Daily Mail'

 

"No ha habido ninguna reacción inmediata por parte del Gobierno. español España dice que un referéndum de autodeterminación es un incumplimiento de la Constitución de aquel país", señala.

 

 

Diario Mediapart

 

"España vulneró el derecho político de antiguos dirigentes catalanes al suspenderlos de los cargos públicos antes de ser condenados por su papel en el intento de secesión de Catalunya del 2017, según ha informado este miércoles el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

 

 

Radio suiza RSJ

 

 

"España vulneró los derechos políticos de los miembros del Govern y del Parlament catalán después del referéndum de independencia del 2017, según el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Estos dirigentes no tendrían que haber sido suspendidos antes de ser condenados".