La prensa internacional se hace eco de los cinco años del 1-O. La concentración que tuvo lugar este sábado en el Arco de Triunfo de Barcelona ha vuelto a llenar las páginas de los medios de todo el mundo, especialmente los europeos. En todos los reportajes, destacan a los "millares" de asistentes que se desplazaron un año más para reivindicar el referéndum de autodeterminación. Los periodistas, sin embargo, tampoco pasan por alto la evidente división en el movimiento independentista, además de las duras críticas contra los políticos y el Govern que ayer se hicieron notar. Así es como ha informado la prensa internacional este domingo.

Deutsche Welle subraya los gritos de "Govern dimisión"

El canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW), ha destacado en su artículo de este domingo los clamores de los asistentes a la concentración a favor de la dimisión del Govern de Pere Aragonès que, según los críticos, "está actuando con demasiada vacilación con respecto a la instauración de una república catalana independiente", informan. Y es que, tal como indica el medio alemán, "hasta ahora no ha cumplido su promesa de campaña". Ante este malestar, el DW destaca las palabras de la presidenta de la Asamblea, Dolors Feliu, durante el acto en el Arco de Triunfo: "Si ellos (los políticos) no pueden hacerlo, lo haremos nosotros. No nos podrán parar". La televisión también cita las declaraciones de la presidenta de la Cambra de Comerç, que fueron en una dirección similar, y recuerdan que "la mayoría de los empresarios de Catalunya también están a favor de la secesión porque la región está siendo desfavorecida económicamente por el gobierno central". También repasan las disputas en la coalición de gobierno y la estrategia para alcanzar la independencia, e indican que "los independentistas de línea dura consideran el plan de Aragonès de pedir a España que celebre un referéndum autorizado como un abandono del legado de la votación del 2017".

DW 1 octubre 2022 artículo
Captura del artículo del DW de este domingo

The National destaca la necesidad de salir de la parálisis

Escocia ha seguido muy de cerca el quinto aniversario del referéndum mientras se preparan para su segundo. En uno de los cuatro artículos escritos desde Barcelona, destacan la alta asistencia a la concentración del Arco de Triunfo y los parlamentos que tuvieron lugar. Entre ellos, citan al presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y su llamamiento a favor de dejar atrás las desavenencias, ante el "riesgo de perder nuestra fuerza". En la misma manera, incluyen algunas de las frases del discurso del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, poniendo el énfasis en la necesidad de ir todos hacia el mismo objetivo una vez más: "Lo que tenemos que hacer es mantenernos unidos y estar preparados para reanudar la marcha", recuerdan.

La prensa suiza y la TV belga

Por su parte, el diario suizo Nau se ha hecho eco de las cifras de asistencia de la Guardia Urbana, que contabilizó a 11.000 asistentes, mientras que el Consell de la República habló de 60.000 personas. En su artículo, publicado después de la concentración en Barcelona, destacan las tensiones entre el público y el Govern, especialmente por la estrategia en la cual insiste Aragonès de "conseguir un referéndum pactado" con Madrid. Por otra parte, la TV belga RTBF, considera que el 1-O del 2017 fue "uno de los momentos más destacados del movimiento" independentista, y que las "decenas de manifestaciones" convocadas para este sábado tenían el objetivo de "conmemorar" aquella jornada. Con todo, también hablan de la actual "fragilidad y división del campo independentista" y la crisis de gobierno que podría romper la coalición de ERC y Junts.

La TV eslovena y croata

En el canal de televisión de Eslovaquia TA3, han dedicado un reportaje a hablar sobre la actualidad del independentismo a Catalunya a través de su corresponsal en el Estado. Además, al medio HRT, de Croacia, han hablado de los problemas de la ciudadanía con los "líderes que no cumplieron sus promesas de secesión", mediante entrevistas.