La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, se ha referido a la pitada que se han podido escuchar en la concentración con motivo del quinto aniversario del 1-octubre en el Arc de Triomf, con silbidos a algunos representantes políticos como la expresidenta del ParlamentCarme Forcadell. "Yo he sido con Puigneró, Turull, el expresidente Torra y diputados de Junts per Catalunya y no nos han silbado en ningún momento", ha señalado Laura Borràs en una entrevista en 8TV. "La gente tiene derecho a expresar su rechazo", ha puntualizado la presidenta de Junts, que se ha desmarcado de los reproches de ERC a raíz de la crisis de Gobierno. "¿Pedir cumplir un acuerdo es pisar? Yo creo que es una forma de compromiso con la ciudadanía, se lama transparencia y rendir cuentas", ha lanzado Borràs.

"Hay un acuerdo de gobierno y no se está cumpliendo. Tienes que saber qué acuerdo de gobierno has firmado y porque lo has firmado", ha reiterado la presidenta de Junts, dirigiéndose explícitamente a los socios de ERC. "Si el acuerdo se cumple, Junts estará", ha puntualizado Borràs al ser preguntada por la continuidad de su formación en el ejecutivo. Igualmente, Borràs ha censurado el cese del vicepresidente Puigneró por parte de Aragonès. "Cesar a un vicepresidente no sólo no es cumplir el acuerdo de gobierno, sino incumplirlo todavía más", ha lamentado la líder de Junts.

Laura Borràs ha valorado el discurso del president Carles Puigdemont en el quinto aniversario del 1-O: "Ha hecho un discurso que mucha gente se ha sentido, que ha gustado mucho y que tenía una gran dosis de realidad". "Yo he visto que a pesar de los cinco años y lo que está pasando ahora, la gente está, no renuncia al objetivo y que quiere que se consiga la independencia", ha reflexionado en voz alta la presidenta del Parlamento suspendida.

Turull y las regañadas

También se ha referido a las pitadas que se oyeron en el acto del quinto aniversario del 1-O, el secretario general de Junts Jordi Turull, que en una entrevista en TV3 destacó que no le habían gustado y que había enviado un mensaje de apoyo a la expresidenta del Parlament. Con todo, Jordi Turull ha añadido que, cuando los políticos van a un acto y los asistentes los silban, no se pueden hacer "reproches" porque "la gente ha estado siempre". "Cuando te silban y te critican, tienes que hacer una reflexión", ha concluido.