El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reclamado que se tiene que dejar atrás los cinco años de reproches y renuncias. "Tenemos que romper el inmovilismo y salir de la situación de bloqueo. Si no volvemos a generar ilusión y esperanza, no iremos a ningún sitio". Lo ha dicho en su discurso durante la concentración en el Arc de Triomf de Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 1-O, organizada por el Consell de la República (CdRep) con la colaboración de Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cambra de Barcelona. En este sentido, Antich ha pedido que estos 5 años tienen que servir para mirar hacía adelante y decir las cosas muy claras: "Ni la independencia llegará mañana ni el derecho de autodeterminación nos lo regalará el estado español", ha asegurado. Además, ha reclamado que es urgente volver a hablar y recuperar una dinámica constructiva. "Hace falta de nuevo una movilización permanente para ejercer los derechos en un estado que los vulneró cada día".

 

🔴 Manifestación del 1 de octubre 2022, última hora

Acto de reivindicación

El presidente de Òmnium ha dejado claro que la celebración del quinto aniversario del 1 de octubre no es un acto de nostalgia, sino de reivindicación. "El año 2017 se alcanzó una acumulación de poder como no lo habíamos tenido nunca". Al inicio de su discurso ha tenido unas palabras de recuerdo por el exilio "que mantienen viva la lucha por la independencia". Antich ha reivindicado que "el 1-o no fue improvisado y llegó después de un ciclo de organización, movilización y empoderamiento de más de una década," ha recordado así que fue posible por la confluencia de 4 grandes actores: instituciones, partidos, sociedad civil organizada y ciudadanía movilizada. "No queremos pasar página del 1 de Octubre", ha aseverado Antich.

Antich, que también ha recibido pitadas durante su intervención, a pesar de que bastante más tímidas que las que ha recibido la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha querido recordar que "más de 2 millones de personas desafiaron el Estado español, llenamos las escuelas, protegimos las urnas. Votamos y ganamos". Y ha asegurado que eso fue posible gracias a "el instrumento más poderoso que tenemos, que es la desobediencia civil masiva y organizada, que habrá que volver a utilizar tantas veces como haga falta, y la utilizaremos." Antich también ha aprovechado para recordar lo que sucedió solo dos días más tarde, el 3 de octubre de 2017, "paralizamos el país, hicimos traquetear el reino de España y los Borbones. Provocamos una auténtica crisis de Estado". Ha insistido así que se actuó con determinación y se ejerció el derecho de autodeterminación en un referéndum "tenemos que recordarlo cada día, porque es el mejor aprendizaje de futuro que tenemos".

Nadie puede apropiarse del 1-O

Antich ha sostenido que "no hay nada que pueda parar la fuerza de este pueblo". En respuesta al presidente de ERC, Oriol Junqueras, después de que este viernes reivindicara que ERC fue el principal artífice de la organización del 1-O, ha asegurado que "nadie puede apropiarse del 1-O, gente muy diversa lo hizo posible". Sobre la situación política en Catalunya y la crisis de Gobierno entre ERC y Junts, ha recordado que cuando se efectuó el referéndum "ya había discrepancias, pero las supimos superar por un objetivo común". "El 1-O conseguimos aquello por lo que luchábamos, pero hoy el escenario es de impotencia, de disputas estériles, de batallas partidistas y de incapacidad para definir objetivos compartidos, ha lamentado, según Antich esta situación provoca desánimo, desorientación y frustración, "corremos el riesgo de perder la fuerza colectiva que hizo posible el 1-O y eso no nos lo podemos permitir".