Sigue la tensión creciente entre el PSOE y Podemos, ahora con la coletilla de Rusia. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra las críticas de una tertuliana de TVE, la periodista de la SER Mariela Rubio, y ha asegurado con ironía que el vicepresidente español, Pablo Iglesias, "puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio". "Y que sólo lo haya espiado desde las cloacas del ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones", ha añadido.

Y ha manifestado también con ironía que "en España hay plena normalidad democrática". "Di que sí", ha apuntado.

Rubio ha defendido en la tertulia de TVE la tesis del PSOE de que España es una democracia consolidada y ha criticado las afirmaciones de Iglesias cuando lo puso en cuestión por la existencia de presos políticos y exiliados, en una línea similar a la que lanzó el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la semana pasada.

"Iglesias sabe que si fuera vicepresidente de la Federación Rusa y dijera lo que ha dicho, estaría en la celda de al lado de Navalni", ha señalado la tertuliana.

Después de que el vicepresidente Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, discreparan sobre si en España hay una democracia llena, hoy también ha querido aclararlo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos).

En un acto de los comunes este miércoles en Cornellà de Llobregat, Díaz ha asegurado que todos los miembros del Gobierno español "están de acuerdo" con las palabras de Iglesias. "Tenemos raperos que entrarán en la cárcel. Tenemos al PP más corrupto de la historia de España, que ha costado 90.000 millones de euros a las arcas públicas", ha detallado.

"¿Ustedes encuentran que eso es normal? Claro está que hay anomalías democráticas. Las palabras de Iglesias son clarísimas porque defiende la democracia. Fíjese si es tan evidente lo que piensa el gobierno de España, que registró una iniciativa para corregir esta anomalía democrática", ha reivindicado, en referencia a la revisión que ha anunciado que hará el Ministerio de Justicia sobre los delitos relacionados con "excesos en el ejercicio de la libertad de expresión" a fin de que sólo sean castigadas "conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta". Se quiere evitar así casos como el del rapero Pablo Hasél, que está previsto que sea encarcelado esta semana.