El expresidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este martes que es "lógico" que si se hace una declaración de independencia el Estado aplique el artículo 155.

En una entrevista en Antena 3, el exlíder de CiU en el Congreso asegura "tener la sensación" de que la DUI se hará realidad, si bien "seguramente buscando alguna fórmula que la remita a la aplicación en plazos".

Ante esta situación, cree que "lógicamente y como consecuencia" el Estado actuará, y descarta que en esta ocasión se limite a recurrir la declaración al Tribunal Constitucional. "Habrá artículo 155 como mínimo", ha asegurado.

Duran i Lleida dice que tras el 155 se entraría en un "periodo de difícil pronóstico", pero justifica la actuación del Estado, que considera de "irreversible" ante una DUI.

Contra la mediación

El exlíder de UDC también ha criticado la propuesta de mediación hecha por Puigdemont, con quien reconoce que no ha hablado nunca. Cree que la UE no se ofrecerá de mediadora porque, históricamente, ha actuado en conflictos precedidos por una guerra, como en el caso de Kosovo con Serbia. "Si esto pasa en Catalunya sería un desastre, nadie puede situar al mismo nivel una región europea que un estado", ha defendido. Además, considera que Europa es consciente de que si interviene en el caso de Catalunya "se inicia la disgregación" del continente.

Fuga de empresas

Sobre las empresas que cambian su sede social, ha criticado que los líderes independentistas "han dicho muchas cosas falsas" a los ciudadanos explicándoles que "la independencia era el paraíso". "Es lógico que las empresas se vayan, el capital quiere estabilidad y todo esto provoca inestabilidad jurídica", ha declarado. Por eso, pide a los dirigentes de la Generalitat que rectifiquen. "Que digan que lo sienten, que se han equivocado y que no pensaban que se llegaría a esta situación con una réplica así del mundo económico y también una respuesta política como la del Estado y la UE", ha sentenciado.

Con todo, Duran también ha querido hacer pública su propuesta, que se basa en "dialogar en el marco de la Constitución y ofrecer una propuesta política para Catalunya que se vote en el Congreso".