La decisión del president Pere Aragonès de ascender a Laura Vilagrà —hasta ahora consellera de Presidència— a vicepresidenta del Govern y situar Sergi Sabrià como viceconseller ha generado una serie de dudas a la CUP, que se pregunta por qué motivo Aragonès quiere agotar la legislatura y al lado de quién lo quiere hacer. El president ha anunciado una serie de movimientos y modificaciones de cargos para afrontar el final de la legislatura, ratificando esta voluntad de acabarla y nosotros nos preguntamos: ¿Para hacer qué? ¿Qué quiere hacer lo que queda de legislatura y al lado de quién?", se ha cuestionado la diputada de la CUP Laia Estrada desde el atril del Parlament. La cupaire ha lamentado que el Gobierno de Aragonès se vuelva a situar al lado de Salvador Illla, cuando el líder del PSC "ha negado de forma desacomplejada" la emergencia climática y defienda proyectos como la Copa América, el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto. ¿"Pretenden imponer restricciones a los trabajadores del campo o a la población mientras secan el río Ebre para poder culminar este modelo de país que solo beneficia los ricos"?, se ha preguntado.
Estrada ha sido muy crítica con el nuevo acercamiento entre ERC y el PSC para los presupuestos, a los cuales ha sumado a los comunes: "Estamos ante el enésimo cambio de cromos para garantizar poltronas. Pensamos que ERC tendría que abandonar la idea de cambiar sillas por presupuestos porque el PSC es hoy ya un partido del negacionismo climático". Según Estrada, el president Aragonès, como jefe de un Govern que él mismo ha descrito como a independentista y de izquierdas, "tiene el deber de buscar una alternativa en favor de la gente de este país, que permita desplegar políticas de izquierdas", señalando, por ejemplo, la desprivatización de servicios públicos o apostando por proyectos como la energética catalana, reclamando a su vez a Salvador Illa que "deje de mentir a la población" con la idea de desarrollo sostenible.
Aragonès, candidato a la sombra del PSC
Estrada ha insistido en el hecho de que el Ejecutivo tiene que explicar el porqué de los cambios de Gobierno, que Aragonès ha anunciado cuando falta poco más de un año para las elecciones al Parlament, si estas no se adelantan. "Si se trata de seguir haciendo las mismas políticas que hemos visto hasta ahora, habremos desaprovechado la legislatura", ha lamentado la cupaire. Estrada, sin embargo, ha ido más allá y ha denunciado que Aragonès está allanando el camino del PSC para conseguir el Govern de la Generalitat, ya que durante los últimos tres años no ha hecho otra cosa que aplicar su programa: "Si seguimos así, en las próximas elecciones tendremos dos candidatos del PSC, el oficial yel que estará en la sombra", ha lamentado.