Salvador Illa ha sido proclamado primer secretario electo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) después de finalizar el proceso de primarias abierto miércoles pasado, al haber validado las 150 firmas de apoyo necesarias y siendo el único candidato que se ha presentado para liderar el partido. Así lo ha explicado la formación en un comunicado, en el cual también recuerdan que la candidatura de Illa tendrá que ser ratificada por el XV Congreso del PSC, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo en Barcelona, al Palacio de Congresos de Catalunya.

Los socialistas catalanes abrieron el proceso de primarias sobre la base de lo que dispone el artículo 39 de los estatutos y el artículo 37 del reglamento de congresos de la formación, por los cuales los candidatos tenían que enviar a la autoridad electoral un documento con la propuesta de líneas políticas y organizativas, la estructura de la comisión ejecutiva y las enmiendas, si hubiera, en los estatutos de la formación. En el marco del Congreso del PSC en marzo también se votará una ponencia marco que apuesta para desplegar el Estatut y un nuevo sistema de financiación.

Illa revalida de esta forma su liderazgo del PSC, desde que tomó las riendas del partido en diciembre de 2020, cuando el entonces primer secretario socialista Miquel Iceta dio un paso al lado y dejó el protagonismo a quien entonces era el ministro de Sanidad del gobierno de Pedro Sánchez que estaba gestionando la pandemia y experimentaba una creciente popularidad por su estilo de hacer política dialogante y su carácter serio y alejado de las estridencias. Una gestión que lo lanzó hacia el liderazgo del partido socialista en Catalunya y a ser el candidato a las elecciones catalanas del 14-F de 2021. Tal como pronosticaban las encuestas, Illa ganó las elecciones al ser el PSC el partido más votado, con un ligero margen por encima de ERC, y pasó de 17 a 33 escaños en el Parlament. 

Candidato y partido "en forma"

El actual primer secretario electo anunció su candidatura a revalidar el cargo el pasado viernes 12 de enero, en un mensaje de vídeo para la militancia del partido en el cual afirmaba que se sentía "en forma" para volver a presentarse y pedía los avales necesarios para optar. Illa valoró que el partido también está "en forma" y que el último ha estado "un buen año" en el cual el PSC ha conseguido mucho músculo territorial por todo Catalunya gracias a los resultados positivos de las elecciones municipales del pasado 28-M. El líder socialista también celebró que Catalunya y el PSC han sido "decisivos" para revalidar el gobierno de Pedro Sánchez.

"Ahora toca gobernar Catalunya después de 10 años de Procés"

"Ahora toca Catalunya, gobernar Catalunya", afirmó Illa en la presentación de su candidatura, parafraseando el eslogan que utiliza últimamente el partido para hacer énfasis en la necesidad de un "buen gobierno" en Catalunya que deje atrás los 10 años de Procés, un periodo que los socialistas catalanes han reiterado que consideran "tiempo perdido". "No estamos preparados para afrontar la sequía, estamos en la cola en renovables, en educación hemos pasado de ser los primeros a ser los últimos y en infraestructuras somos incapaces de tomar decisiones", argumentó. "En este momento, la solución de Catalunya es el PSC", concluyó.