El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes modificaciones en el seno del Consell Executiu. Con el fin de encarar el último año de legislatura, Aragonès ha decidido ascender a Laura Vilagrà a vicepresidenta del Govern —es la consellera de la Presidència— y también reforzar el papel de Sergi Sabrià, que ha sido nombrado viceconseller de Estratègia i Comunicació del ejecutivo, adscrito al Departament de la Presidència. Hasta ahora, Sabrià era el director de esta misma área de la Oficina del president Aragonès.

aragones vilagra aragones acn

Laura Vilagrà, Pere Aragonès y Sergi Sabrià. Foto: ACN

En una comparecencia desde la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, el president ha justificado esta remodelación porque "tiene como objetivo reforzar los ámbitos del Govern que tendrán que ejercer un papel fundamental en los retos que tiene el país este último año de legislatura". "Tendremos que afrontar circunstancias complejas derivadas de la sequía y también oportunidades para avanzar en la resolución del conflicto político con el Estado, como la implementación de la ley de amnistía o el inicio de la segunda fase del proceso de negociación con el Estado para hablar del conflicto de soberanía", ha indicado Pere Aragonès. El republicano ha manifestado que, en este último año de mandato, tendrán que avanzar en "aspectos que necesitan fuerza política, talento y reconocimiento para alcanzar los objetivos". Aragonès ha señalado la financiación singular, el traspaso de Rodalies o "redoblar los esfuerzos" por la lengua catalana como tres de los hitos por las cuales ha querido dotar de más peso político a Laura Vilagrà y Sergi Sabrià.

 

En este sentido, Vilagrà seguirá ocupando las mismas funciones, pero ahora lo hará como vicepresidenta del Govern. Para Aragonès, esta es una "tarea" que Vilagrà "ya hacía en la práctica", pero que con su nombramiento "se fortalece el rol de paraguas que acompaña las negociaciones con el Estado" por el conflicto político, el traspaso de Rodalies o la financiación. El president Aragonès ha sostenido que no se trata de una "cuestión cosmética", sino que hacía falta "un liderazgo de primer nivel político en el Govern reconocido como rango de vicepresidenta, que acompañe el trabajo de los consellers para dar más fuerza política en las negociaciones".

 

La figura de la viceconselleria, impulsada hace 15 años

Sobre el nuevo rol de viceconseller de Sergi Sabrià, el president de la Generalitat ha recordado que esta figura ya había existido. En la práctica, se trata de un comisionado —como otros que tiene el Govern—, pero que se le puede otorgar el nombre de viceconselleria cuando este cargo está adscrito al Departament de Presidència o Vicepresidència. Así pasó con la republicana Roser Clavell, que fue la primera viceconsellera de Afers Exteriors i Cooperació en la fase final del segundo tripartit. De esta manera, Sabrià asumirá más protagonismo dentro del organigrama interno del ejecutivo y podrá asistir a las reuniones del Govern. También se prevé que pueda comparecer en alguna rueda de prensa posterior a estos encuentros.

laura vilagrà, pere aragonés y sergi sabrià nuevos nombramientos foto carlos baglietto
Laura Vilagrà, Pere Aragonès y Sergi Sabrià, en el Pati dels Tarongers después de la comparecencia del president / Foto: Carlos Baglietto.

El president Aragonès ha defendido que, hasta ahora, la tarea de Sabrià "no se limitaba solo a las funciones propias de la dirección de la oficina de la Presidència, sino que también ha tenido un papel importante en los proyectos estratégicos de carácter transversal que requieren una colaboración en diferentes ámbitos del Govern". Para hacer esta figura de coordinación en iniciativas como los fondos europeos, Aragonès ve oportuno que "la ciudadanía pueda identificar, reconocer y facilitar la interlocución con quien —a nivel de estructura interna— está liderando la coordinación de los proyectos estratégicos". "Nos permitirá sumar nuevas voces públicas para que el posicionamiento del ejecutivo llegue a todo el mundo y a todas partes", ha añadido.

Marc Bataller, nuevo secretario de Mitjans de Comunicació i Difusió

Además del nombramiento de Sergi Sabrià, el Consell Executiu de este martes también ha nombrado un nuevo secretario de Mitjans de Comunicació i Difusió del Govern. Marc Bataller (Figueres, 1976) entra en sustitución de Oriol Duran, que el pasado sábado fue elegido vicesecretario general de comunicación y estrategia de Esquerra Republicana. Bataller era hasta ahora el director de comunicación del Departament de la Presidència. Antes de formar parte de esta conselleria, también había sido responsable de Comunicació del Departament de Salut, tarea que ocupó con Toni Comín y Alba Vergés al frente de la conselleria.

Pere Aragonès se revuelve contra el número dos de Fernández Díaz

A pesar de que el movimiento del pasado sábado para que fuera avalado por el consejo nacional de Esquerra Republicana para presentarse a la reelección había generado algunas dudas sobre la fecha de las elecciones, Aragonès ha vuelto a subrayar este martes que su Govern agotará la legislatura y que los comicios se celebrarán en febrero de 2025. De hecho, con este ascenso de Vilagrà y el reforzamiento de Sabrià, el president cree que "se constata que se quiere llegar hasta el final". En este sentido, se ha dirigido a la oposición para trasladarles que "abandonen toda esperanza de elecciones anticipadas".

 

Preguntado por el acercamiento entre los partidos independentistas y el PSOE para mejorar el blindaje de casos como los de Tsunami o los CDR para que no se les excluya de la amnistía, Aragonès ha celebrado que pueda quedar "más fortalecida y tenga más rigor jurídico": "Sabemos que hay enemigos que quieren impedir la aplicación de la ley de amnistía. Por eso, el acuerdo es positivo y lo celebro". Por otra parte, el republicano también ha hecho referencia a las declaraciones de Francisco Martínez, número dos de Fernández Díaz, que ha negado este martes la existencia de la Operación Catalunya: "Puede decir que la tierra es plana y que no existe la ley de la gravedad, pero el espionaje político existe. Ellos lo practican contra nosotros por el simple hecho de que defendemos la libertad de Catalunya. Hoy [Martínez] ha mentido a los medios de comunicación".