Dos detenidos durante las protestas postsentencia, que finalmente han quedado absueltos, han anunciado que presentarán una querella contra los Mossos d'Esquadra por delitos contra la integridad moral, lesiones y denuncia falsifica. Así lo han anunciado en un comunicado Alerta Solidària y Solidaritat Perifèrica, después de confirmar que la sentencia del Juzgado de lo Penal número 13 de Barcelona que declara la absolución de los manifestantes se ha vuelto firme.

Según explican, esta absolución los permite ahora presentar una querella contra el agente de la policía catalana que "se lanzó violentamente sobre" uno de los manifestantes y otra contra los agentes que "confeccionaron el atestado policial de los hechos falseando la realidad para obtener la condena contra los detenidos".

Los hechos se produjeron el 16 de octubre, dos días después de que se hiciera pública la sentencia contra los presos políticos, en el barrio barcelonés de Horta. Al acabar una contramanifestación independentista que protestaba contra un acto unionista, los Mossos detuvieron a dos personas después de dispersar la concentración a porrazos, según denuncian las organizaciones. Y "muchos" manifestantes "sufrieron contusiones y heridas" y uno fue a urgencias, añaden.

Sobre el agente que se lanzó "violentamente" sobre un manifestante, las entidades denuncian que los vídeos del juicio han demostrado que el policía se tiraron sobre él cuando este "protestaba pacíficamente". También afirman que las detenciones se produjeron "por la espalda cuando la manifestación finalizaba".

"Pasan al ataque"

Así pues, las entidades reivindican que "pasan al ataque" presentando la querella contra los agentes implicados. "Actuamos contra estas prácticas desgraciadamente bastante habituales en la confección de los atestados por parte de los Mossos d'Esquadra contra manifestaciones antifascistas, que sitúan las represaliadas en una absoluta posición de indefensión cuando no pueden disfrutar de pruebas gráficas que demuestren las falsas acusaciones y carece de neutralidad de los cuerpos policiales", reivindican.

Hay que tener en cuenta que en el juicio en que los detenidos han quedado absueltos, la Generalitat se intentó personarse como acusación particular, pero finalmente no lo consiguió al quedarse fuera del plazo. La Fiscalía, por su parte, pedía dos años y cuatro meses de prisión para cada uno de los encausados por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.