Nuevo intento, por duplicado, para que el Congreso de los Diputados investigue a Juan Carlos I. ERC, JxCat, Bildu, CUP, BNG, Más País y Compromís han registrado este viernes una nueva petición de comisión de investigación sobre la trama de supuestas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí. La petición se suma a otra registrada por Podemos para investigar el uso de las tarjetas black por parte del rey emérito.

La petición que firman ERC, JxCat, Bildu, CUP, BNG, Más País y Compromís repasa los escándalos que afectan al emérito, desde la comisión del AVE en La Mecalas tarjetas black, y recuerda que los movimientos financieros de la cuenta bancaria asociada a los gastos de estas tarjetas corresponden a los años 2016, 2017 y 2018 en que Juan Carlos de Borbón "ya no disfrutaba de la condición de inviolable" después de su abdicación en el 2014.

Obligación de investigar

Por este motivo, y después de que el rey emérito haya presentado una declaración para regularizar 678.393,72 euros, "más allá de las posibles responsabilidades legales y/o penales, el poder legislativo tiene la obligación de investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la familia real y personas vinculadas y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan", sostiene la petición de los nacionalistas.

La comisión quiere averiguar si hay "estructuras opacas" donde participe el rey emérito, así como encontrar "posibles cuentas irregulares" y determinar si hubo "blanqueo de capitales". También saber si el rey emérito actuó como comisionista y los beneficios que obtuvo de esta actividad.

Petición de Podemos

Poco antes, Unidas Podemos ha registrado su petición para crear una comisión de investigación, en este caso, centrada únicamente en el uso por parte del emérito de tarjetas de crédito opacas "con posterioridad a su abdicación". Según ha asegurado en las redes sociales su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, al tratarse de hechos ocurridos después de la abdicación, entiende que no está vigente "la inviolabilidad" del rey, de manera que "la Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquear" una comisión de investigación sobre este tema.

Con estas palabras, Echenique apela al apoyo a la iniciativa por parte del PSOE, su socio de Gobierno, porque la Mesa del Congreso está formada por nueve miembros, de los cuales tres son socialistas, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox. Hasta el momento, el PSOE se ha pronunciado en contra de las solicitudes de comisiones de investigación sobre la monarquía, dos de ellas registradas en esta legislatura por sus socios de gobierno

Imagen principal, Juan Carlos I en la entrada del Congreso de los Diputados / Europa Press