Portazo de nuevo de la Mesa del Congreso a crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades de la Casa Real. La petición se ha tumbado con los votos de PSOE, PP y Vox, sólo Unidas Podemos ha votado a favor. La iniciativa había sido promovida por ERC, EH Bildu, el grupo plural –donde hay JxCat- y el mixto, además del PNV. Hace algunas semanas la misma Mesa ya había rechazado una petición en este sentido, que entonces también había sido registrada por Podemos.

Los letrados de la cámara han alegado que la propuesta no se puede admitir a trámite teniendo en cuenta la posición institucional del Jefe del Estado en el marco constitucional y de acuerdo lo que establecen los artículos 56,3 y 65 de la Carta Magna. También se ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ya tumbó una petición del Parlament de Catalunya para investigar la monarquía.

Independentistas y nacionalistas pidieron crear una comisión de investigación del rey emérito Juan Carlos I por el caso de las cuentas en Suiza. Los socialistas, cuyos votos eran imprescindibles para que la propuesta saliera adelante, ya alegaron en la anterior votación la inviolabilidad del Rey para no permitir la tramitación.