Xavier Domènech extendió la mano a Esquerra Republicana y el PSC para configurar un gobierno de izquierdas después de las elecciones. Después de que Marta Rovira le respondiera que ERC "ya ha pactado con aquellos socialistas con los que quería pactar", el líder de Catalunya en Comú-Podem ha pasado a la ofensiva. "Ayer Marta Rovira nos dijo que o sumábamos con el partido de Carles Puigdemont o nada", ha afirmado en un acto este viernes. "Algunos están tan acostumbrados a doblegarse a la derecha que se piensan que todos nos doblegaremos a la derecha", ha rematado.

Acompañado por el excandidato francés Jean-Luc Mélenechon y el comentarista inglés Owen Jones, el líder de los comuns ha querido dirigirse directamente a la secretaria general de ERC. Le ha preguntado si posicionará al lado de las izquierdas: "O estás con los que no han puesto ni un solo euro a los jardines de infancia o con los que han puesto 40 millones. O estás con aquellos que hemos subido un 35% las becas comedor o estás con los que han creado siete nuevos barracones este año". Le ha pedido que decida si quiere "construir un país con la gente o contra la gente".

Xavier Domènech ha insistido en la necesidad de un gobierno de izquierdas y progresista para superar el que llama bloques. Ha considerado que es el único posible. Por una parte, los partidos unionistas son un "bloque Frankenstein", ha dicho. "Este bloque no es el que saldrá, por mucho que el PSC pueda estar en caminos equivocados", ha señalado.

Por otra parte, ha apuntado, en el bloque independentista "todos los caminos parecen llevar a Convergència". Para Domènech, "este bloque significa la consolidación de los recortes de más de 2.300 millones de euros, no saber que en Catalunya hay 1.000 barracones". Catalunya, ha concluido, "no se construye en bloques".

"Un gobierno de izquierdas es posible"

Aunque no estaba previsto inicialmente, dado el cartel de este viernes, Ada Colau se ha querido acercar hasta Badalona. La alcaldesa de Barcelona ha exhibido su gestión al frente de la capital, asegurando haber hecho "la oferta pública de trabajo mayor" de la historia de Barcelona: 3.000 nuevos puestos de trabajo para reforzar los servicios públicos. "Tenemos que batallar con el Estado, pero también hemos tenido que batallar con la Generalitat", ha criticado. En este sentido, ha reprochado que el consistorio está pagando los jardines de infancia que tendría que financiar la Generalitat.

Ha asegurado que se trata de una cuestión de "prioridades y voluntad política". En este sentido, ha defendido que Catalunya en Comú-Podem es "la única opción capaz de desbloquear la situación y superar la lógica de bloques". Colau ha insistido en que "un gobierno de izquierdas y progresista es posible", aunque tanto ERC como el PSC han descartado esta opción.