El líder de los 'comuns', Xavier Domènech, ha reivindicado hoy que en el pleno de "desbloqueo" de la semana que viene haya un debate "de país" para superar la aplicación del 155 de la Constitución, y no de partidos o de personas para así poder desencallar la investidura e iniciar la legislatura. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el jueves que viene 1 de marzo un pleno en el cual se debatirá la propuesta de Junts per Catalunya sobre la figura del presidente en el exilio de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como las iniciativas que han presentado Ciutadans, el PSC y Catalunya en Comú-Podem para desencallar la investidura.

En declaraciones a los medios, Domènech ha reclamado que el pleno del 1 de marzo tenga un carácter "positivo" y no genere "más crispación", ya que se trata de acabar con la aplicación del 155 y poder iniciar la legislatura. En este sentido, ha instado a Junts per Catalunya y en ERC, aunque que sin citarlos explícitamente, a que haya una debate de "país", y no de partidos o de personas, para debatir con "luz y transparencia" sobre las diferentes estrategias para recuperar el autogobierno catalán.

Preguntado por el desplante de ayer de la cúpula judicial en Torrent para hablar en su discurso de "presos políticos", el líder de los 'comunes' en la cámara catalana ha opinado que "todo el mundo tiene derecho a la protesta", pero cree que el presidente del Parlament catalán merece un "respeto", además de poder expresar "lo que considere oportuno". "Las formas podrían haber estado más respetuosas", porque Torrent es la primera figura institucional que ha sido elegida en Catalunya después de las elecciones del 21 de diciembre, ha recalcado. Xavier Domènech, además, ha subrayado que dada la situación que vive Catalunya, "algunas actitudes no ayudan a normalizar la situación".