El líder de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, se desplazará este martes a Bruselas para buscar alianzas europeas a favor de un referéndum "efectivo" en Catalunya. Así lo han explicado fuentes de la confluencia, que aseguran que el viaje responde a que consideran que "el reconocimiento internacional es una de las garantías necesarias para que el referéndum sea vinculante y efectivo".

Domènech se reunirá con varios representantes de la izquierda europea para defender un referéndum que cumpla "las tres reglas democráticas": reconocimiento internacional, participación mayoritaria e implicación jurídica y política.

Entre otros representantes, se verá con los vicepresidentes del Parlamento Europeo Dimitros Papadimoulis (Syriza) y Ulrike Lunacek (Verdes-ALE), y los eurodiputados Ska Keller (Verdes-ALE), Emmanuel Maurel, Sergio Coferatti, Elly Schlei (S&D), Marisa Matias y Curzio Maltese (GUE-NGL).

El viaje de Domènech coincide con la recogida de apoyos al manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum y "el convencimiento profundo de que hay que recoger tanto apoyos en nuestro país como fuera para el ejercicio de la plena soberanía de Catalunya".