La eurodiputada alemana Ska Keller, que fue candidata a presidir la Comisión Europea por el Partido Verde Europeo, se ha adherido al manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum, una iniciativa que ya ha superado las 50.000 firmas desde que se puso en marcha la campaña este miércoles.

 

La firma de Keller supone el apoyo de los 'comunes europeos' a la iniciativa, en línea a las adhesiones, ya conocidas, de Ada Colau, Xavier Domènech y Pablo Iglesias y al mismo tiempo valida el objetivo básico de la campaña, que es el de "aglutinar el máximo de sensibilidades" transversales y plurales entorno la petición de acordar un referéndum.

Keller ha participado al lado de los comunes en varias campañas electorales en Catalunya, como la de la candidatura de Ada Colau en las municipales de Barcelona a mayo del 2015 y se ha mostrado en otras ocasiones favorable a la celebración de un referéndum. Además, forma parte del grupo de eurodiputados europeos que a principios de mes se declararon en contra de la judicialización del proceso independentista.

En aquella ocasión, por medio de un comunicado Keller pidió a los gobiernos catalán y español la reanudación del diálogo "para encontrar una solución política", en la que la UE podría jugar un papel", ya que el referéndum se tendría que poder hacer con el "total reconocimiento de las instituciones europeas", como en el caso de Escocia en el 2014.