La "proyección" de Ada Colau va "mucho más allá" de Barcelona y Catalunya, ha dicho el líder y portavoz de En Comú Podem (ECP) en el Congreso, Xavier Domènech, este lunes al ser preguntado si la alcaldesa de Barcelona encabezará la lista de esta confluencia de izquierdas en unas eventuales elecciones catalanas. Domènech ha recogido el acta como diputado en el Congreso, con los restantes once diputados electos de la confluencia. Están convencidos de que formarán grupo propio y mantendrán el referéndum en Catalunya como premisa fundamental e "irrenunciable" de su agenda.

Flores a Colau

Domènech ha ido todavía más allá: "A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles. Se proyecta también hacia Europa y puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga, pero quien se lo tiene que proponer y tiene que tener este debate es Barcelona en Común (BeC)". El nuevo diputado, que es miembro de la ejecutiva de BeC, ha asegurado que Colau ya "simboliza y protagoniza uno de los grandes espacios de cambio de este país".

Este sábado pasado, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en el Parlament y miembro de Iniciativa, Joan Coscubiela, advirtió a Colau que “lo que tenemos que construir requiere más que liderazgos personales” y proponía dotar de una única estructura estable y de programa a las confluencias de izquierdas. "ECP, que es una alternativa de país, tendrá que iniciar un debate interno" para decidir si mantiene la alianza en caso de nuevas elecciones. El debate tiene que ser "rápido pero intenso y muy democrático", ha dicho Domènech. ECP está formada por BeC, Podemos, ICV y EUiA.

La CUP, no todavía

Domènech no se plantea sumar nuevos actores como la CUP, pero ha señalado que desde el 2011 se han dado "grandes procesos de confluencia social". "En las confluencias, cuantos más actores participen, más ricas son y mejor construyen alternativas. Pero plantear eso ahora mismo es avanzar muchos escenarios, porque la CUP acaba de protagonizar una decisión muy importante en su historia. Tenemos que ver qué pasa durante los próximos días", ha añadido. La decisión de la CUP de no facilitar la investidura de Artur Mas ha "desbloqueado" la posibilidad de "abrir oportunidades de que el debate vuelva donde tiene que volver", que es a hablar "de país y no de poder". "Estamos esperanzados. Es cierto que lo que se vivió [en Catalunya] fue casi una implosión, y que hay mucha tensión en el debate, pero espero que en los próximos días todo vuelva a su curso", ha añadido.

Coralitat

Domènech ha defendido la pluralidad de voces vinculadas a Podemos que se generaría en el Congreso si tanto ellos como las candidaturas de confluencia de Galicia (En Marea) y del País Valencià (És el Moment) consiguen grupo propio.

"La coralidad en democracia no es mala. La idea de que la gobernabilidad se garantiza con pocos sujetos es el pasado. El futuro se llama pluralidad, se llama coralidad. Quien no asuma el futuro morirá.

Al mismo tiempo, ha reafirmado que los tres ejes que marcarán el trabajo de ECP en el Congreso son la lucha contra la desigualdad, acabar con la corrupción y con las puertas giratorias y el reconocimiento de la plurinacionalidad, que implica, entre otras cosas, la celebración de un referéndum en Catalunya. Sobre esta cuestión, Domenèch se ha quejado de los socialistas. "De momento, del PSOE conocemos los nos. Ellos ponen eso como línea roja no para que realmente sea una línea roja, sino porque la quieren crear en su debate interno".