Iniciativa per Catalunya (ICV) ha enviado un mensaje a la líder de Barcelona en Comú y alcaldesa de la ciudad, Ada Colau: "Lo que tenemos que construir requiere más que liderazgos personales", ha dicho Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament y miembro de ICV en una entrevista a Europa Press. Coscubiela propone vertebrar la confluencia de izquierdas dándole organización y programa.

Tanto ICV como Podemos se han visto desbordados dentro de las confluencias en Catalunya por la popularidad de la alcaldesa de Barcelona. Su presencia marcó la diferencia entre los resultados electorales de CSQP –la marca del 27S, donde Colau no estaba– y de En Comú Podem, la lista del 20D, en la que la participación de Colau fue decisiva. Un programa y una organización territorial condicionarían el liderazgo de Ada Colau en las confluencias y darían la oportunidad a ICV y a Podemos de recuperar protagonismo.

"Se ha demostrado que [las coaliciones] son útiles para la gente. Lo que tenemos que discutir, no sólo nosotros sino también el resto de fuerzas, es cómo le damos continuidad", ha reflexionado, asegurando que ICV lo hará este 2016.

Estructura y decálogo

Coscubiela argumenta que otorgar "estructura estable" a las coaliciones electorales permitiría no estar "permanentemente rediscutiendo" las características de estas alianzas.

El primer paso para dar estabilidad a esta alianza sería la firma de un "decálogo" en el que se recojan la bazas ideológicas de la confluencia, tanto desde el ámbito social como también el territorial.

Propone algunos ejes para formar parte de este documento: el valor del trabajo como factor de socialización; reconocer el papel del municipalismo como elemento de transformación y reclamar un proceso constituyente que "no niegue la transición sino que aproveche sus grandes valores".

Democracia participativa

El decálogo también tendría que incluir la apuesta por una democracia participativa y no sólo representativa, poniendo en manos de los ciudadanos "referéndums revocatorios", medida que daría autonomía a las organizaciones sociales ante la política.

El documento serviría para dar coherencia al proyecto y no podría rehuir la cuestión territorial: "A estas alturas de la vida es imposible tener un proyecto político para Catalunya que no tenga claro lo que plantea a la sociedad en relación con Catalunya y España".

Aparte de este debate interno, ICV tiene previsto hacer en primavera una asamblea para abordar, entre otras cuestiones, el relevo de Joan Herrera al frente de la formación. Coscubiela se descarta para el puesto: "Ay, no, por Dios, yo tengo una edad ¿no? Llevo muchos años. Que se lo 'curren' los jóvenes".

Instintos suicidas del PSOE

Coscubiela también se ha mostrado muy crítico con el papel del PSOE al negarse al referéndum para Catalunya y ha vaticinado que eso lo pone en peligro como partido: "Veo al PSOE con unos instintos suicidas de autolesión brutales".

El dirigente ecosocialista considera que, negándose al referéndum, el PSOE se arrincona en un espacio electoral "superpoblado" por C's y PP, y le advierte que no puede ser alternativa ni en Catalunya ni España sin reconocer la plurinacionalidad del Estado.

"El porcentaje más pequeño de votos del socialismo en toda España se ha producido en Catalunya. Aquí ha pasado de ser el lugar donde el PSOE obtenía sus mejores resultados al lugar donde saca los peores", ha concluido.