La que fue alcaldesa de Badalona y candidata de la CUP al Parlament, Dolors Sabater, ha anunciado este viernes que cesa de diputada en el legislativo catalán, para centrarse en la política local badalonesa. Sabater salió elegida concejal en las elecciones municipales, después de que su coalición Guanyem Badalona en Comú-Municipalistes de Catalunya consiguió un representante, que era ella.

En Badalona el PP de Xavier García Albiol obtuvo 18 escaños y la mayoría absoluta. Sin embargo, Sabater no se ha desanimado y ha optado por la política de Badalona. La CUP le ha agradecido que diera el paso. "Gracias, Dolors Sabater por estos dos años de luchas compartidas y proyecto colectivo. Ahora a seguir en primera línea en Badalona para combatir la extrema derecha y contribuir a hacer de la ciudad una trinchera de resistencia antifascista. Seguimos luchando en el mismo camino! La lucha en Badalona es imprescindible para plantar cara a la ultraderecha y volver a construir en el Ayuntamiento la alternativa democrática y social que haga posible el cambio que merece la ciudad. ¡Gracias por el trabajo, seguimos luchando y nos vemos pronto, Dolors!", ha indicado el partido antisistema.

Sabater, que era hasta ahora la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, ha señalado que hay "que "refundar" las izquierdas en Badalona y que confía jugar en ello un papel importante, según fuentes de Guanyem. Además, se propone hacer "una oposición frontal" a quien será alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, porque cree que no lo harán el resto de grupos municipales. En esta línea, Sabater ha decidido "trabajar por la ciudad y no dejarla tirada". Los partidos de izquierdas de Badalona han sumado solo 9 concejales, ante los 18 de Xavier García Albiol. Son 4 del PSC, 2 de ERC, 2 de los comunes y el de Dolors Sabater.

En las elecciones municipales del 2015, Sabater consiguió a 5 concejales y se situó detrás de Xavier García Albiol, que obtuvo 10. Consiguió ser alcaldesa con un pacto con el PSC, ERC e ICV, y el apoyo en el consistorio de CDC. Finalmente, sin embargo, formó gobierno solo con ERC e ICV. En el 2018 no pudo aprobar el presupuesto municipal y eso derivó en una cuestión de confianza y una moción de censura, que ganó al socialista Àlex Pastor, con el apoyo del PP y Ciudadanos.