El nuevo gobierno del Consell per la República ha acordado una declaración política en su primera reunión presencial celebrada durante el día de hoy y ayer en la Catalunya Norte. El ejecutivo del Consell ha sido claro y conciso, en un escrito dividido en cinco puntos. La institución le da la espalda completamente a la estrategia de la mesa de diálogo porque "el Estado español no está dispuesto a dialogar ni a negociar ninguna de las condiciones que se han propuesto para resolver el conflicto", ya que, ha argumentado que "ninguno de los intentos por abrir vías en esta dirección ha significado ni un solo avance". En cambio, el CxRep se ha ofrecido para convertirse "en el espacio de trabajo de los partidos, entidades y ciudadanía".

Sin embargo, el Consell per la República ha marcado un objetivo indispensable: "Hay que retornar a las vías que permitieron el éxito del 1 de octubre con el fin de culminar el procés de independencia". La declaración política del gobierno del CxRep ha declarado que quiere respetar la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre de 2017, pero también quiere rehacer la unidad independentista. "Desde su constitución, el Consell per la República ha trabajado para mantener el consenso estratégico entre partidos y entidades para culminar el procés de independencia. La unidad social, política e institucional ha permitido alcanzar las más elevadas cotas en el ejercicio del Derecho a la Autodeterminación del pueblo de Catalunya". Además, la institución ha advertido que las dificultades para alcanzar el acuerdo con los partidos y entidades no frenará el objetivo principal de este: culminar la independencia. "El Consell expresa la determinación a desplegar sus estructuras, su plan de gobierno y su capacidad de acción para construir el consenso fundamental, que es el de la ciudadanía," ha argumentado.

comunicado consejo república

El gobierno del Consell

Ayer, el presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, presentó el equipo que lo acompañará en la nueva etapa, después de que a principios del mes de marzo fuera escogido por la Asamblea de Representantes como presidente del ente. Al lado de Puigdemont, cinco hombres y cinco mujeres que trabajarán codo con codo con el presidente en el exilio. Al ejecutivo, se suman desde este momento los consellers al exilio Lluís Puig y Toni Comín, el cantante y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, la secretaria segunda de la Mesa del Parlament Aurora Madaula, el portavoz de Demócratas Antoni Castellà, el portavoz de Poble Lliure Guillem Fuster, la abogada Teresa Vallverdú, la miembro de Òmnium Neus Torbisco, la miembro de la Asamblea de Representantes Montserrat Rodillos y la exconcejala de ICV Carme García.

El pasado 5 de marzo de este año la Asamblea de Representantes escogía Carles Puigdemont presidente del Consell per la República, ya no con un cargo fundacional sino orgánico después de que la institución republicana haya culminado su proceso de despliegue democrático. Ahora, Puigdemont ya ha confeccionado el nuevo gobierno que lo acompañará durante los próximos dos años de legislatura. El sitio para presentar el nuevo equipo ha estado en Ribesaltes, en la Catalunya Norte, desde donde Puigdemont ha detallado qué funciones desplegará cada miembro. El presidente Puigdemont ha querido aclarar que hasta ahora el Consell estaba formado por personas que representaban entidades y partidos, haciendo de correa de transmisión entre el Consell y sus respectivos espacios, pero ahora los miembros del gobierno no son como representantes de su formación: "Les hemos pedido que formen parte del gobierno por lo que pueden aportar a título particular, por su valía política, por su compromiso con el Consell, por su especialización profesional", ha detallado Puigdemont, que ha dejado la puerta abierta a nuevas incorporaciones en este gobierno que tiene en frente dos años de mandato.