El nuevo govern del Consell per la República "se mantiene fiel a ser el espacio más transversal del independentismo". Así lo ha proclamado el presidente del Consell, Carles Puigdemont, durante la presentación de la nueva cúpula, formada por 10 personas que apoyarán al presidente, como son los consellers en el exilio Toni Comín y Lluís Puig, el cantante Lluís Llach, la miembro de la Mesa del Parlament por Junts Aurora Madaula o el portavoz de Poble Lliure Guillem Fuster.

Desde Ribesaltes Puigdemont ha reivindicado el nuevo organismo como el espacio más transversal porque está formado por la pluralidad de acentos de las personas que forman parte, que provienen de diferentes formaciones soberanistas. Ahora bien, el presidente ha dejado muy claro que estas personas no forman parte del ejecutivo por el espacio de donde provienen, sino por su valía personal y por su compromiso con el Consell y con el país: "A pesar de no tener una representación asignada de ningún partido, sí que representan la gran transversalidad del movimiento independentista, la pluralidad de acentos que hay a la familia independentista".

Asimismo Puigdemont ha explicado que este nuevo gobierno se pone a trabajar ya mismo sobre el plan de gobierno que tendrá que presentar en la Assemblea de Representants, un plan de gobierno que incorporará "una buena dosis de continuidad", pero que también asumirá retos ya anunciados y que se presentarán de forma presencial.

¿Qué equipo ha escogido al presidente Puigdemont?

Al lado del presidente está el vicepresidente, que es Toni Comín. En el área de Relaciones con la Asamblea de Representantes y Relaciones Institucionales está Antoni Castellà, que es el portavoz de Demòcrates. La secretaria segunda de la Mesa en el Parlament y diputada de Junts Aurora Madaula se encargará de la Acción Política Interior. Se incorpora al Consejo la abogada Teresa Vallverdú, que se centrará en el Despliegue Reglamentario. También es una nueva incorporación Montserrat Corrons, que será la responsable de Apoyo a los Consejos Locales.

Con respecto al ámbito de Coordinación de las Delegaciones de los Països Catalans, lo asumirá la exconcejala de ICV Carme Garcia, mientras que la Acción Internacional la desarrollará Neus Torbisco, vinculada a Òmnium Cultural. El portavoz de Poble Lliure Guillem Fuster será el responsable de Acción Económica y Secretario de Gobierno. El exconseller de Cultura Lluís Puig asume la cartera de Acción Cultural, y el cantante Lluís Llach será conseller político.

La estrategia de Puigdemont

Cuando fue escogido presidente, en su intervención ante la Assemblea de Representants del Consell, Puigdemont manifestó que los partidos se han mostrado incapaces de definir la estrategia para culminar la independencia, y que el Consell per la República tiene que reducir su dependencia en relación con ellos: "El Consell tiene que tomar la iniciativa sin esperar consenso previo entre los partidos, porque ya se ha visto que este consenso es imposible en las actuales circunstancias", advirtió.

A lo largo de su intervención, Puigdemont evitó citar ninguna formación de manera explícita, pero se refirió a la necesidad de erradicar "actitudes fratricidas" que deterioran las relaciones entre los independentistas; subrayó que los partidos han mostrado que son capaces de pactar un gobierno autonómico pero "incapaces de definir la estrategia para la independencia, ni siquiera de crear las condiciones en que esta estrategia se tendría que construir". Por todo ello, advirtió que, una vez superada la fase inicial de creación, el Consell tiene que cambiar su aproximación al conjunto de los partidos, "tiene que incrementar la intensidad y calidad de las relaciones y reducir la dependencia". "Son imprescindibles y toda estrategia del Consell tiene que contar con el rol de los partidos, pero el Consell tiene que tomar iniciativa sin esperar el consenso previo entre los partidos, porque ya se ha visto que es imposible en las actuales circunstancias", remachó.