La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, será cesada al frente del ministerio fiscal, según ha acordado el Consejo de Ministros. La causa sería su propia renuncia por cuestiones de salud después de una intervención quirúrgica en la espalda, de la cual está teniendo una recuperación muy dura. De esta manera, según ha acordado el Consejo de Ministros, hará efectiva su sustitución hoy mismo y el relevo será su mano derecha al frente del ministerio hasta ahora, Álvaro García Ortiz, fiscal de sala y jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado.

La sombra de Villarejo

El Gobierno ha anunciado que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, comparecerá este martes a partir de las 13h, junto con la ministra de Justicia, Pilar Llop. A expensas de las explicaciones que se puedan dar, la figura de Delgado estaba muy cuestionada en los últimos tiempos. Así pues, pesaba encima de ella la presunta conexión con algunos de los protagonistas de uno de los casos de corrupción más grandes de España en los últimos años: el caso Villarejo. A raíz de la difusión en septiembre de 2018 de la grabación efectuada por el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo durante una comida con Delgado y el exjuez Baltasar Garzón —pareja sentimental de Delgado—, entre otros comensales, la entonces ministra de Justicia envió un comunicado afirmando que según recordaba había coincidido tres veces con el excomisario corrupto. El primer encuentro, al cual no puso fecha, se habría producido durante unas jornadas jurídicas, que no identificó, durante las cuales Garzón los habría presentado.

La última hora de esta relación la encontramos el pasado 15 de julio. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón prorrogó una de las piezas del caso Villarejo, la que investiga un supuesto encargo al excomisario para obstaculizar la extradición de un empresario en Guatemala, y ofreció a la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, personarse como perjudicada. El magistrado entiende que los audios intervenidos a José Manuel Villarejo y analizados por la Unidad de Asuntos Internos aparecen "referencias explícitas" sobre Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, tribunal que decide sobre las extradiciones en otros países. Estas referencias, señala García Castellón en su auto, podrían constituir un delito contra el honor, de manera que le ofrece personarse como perjudicada al constatar que en su día no se realizó "el oportuno ofrecimiento de acciones". Pero las relaciones del pasado entre ambos, siembran la sospecha.

Se marcha sin cumplir su propósito

    Su llegada al cargo ya empezó con mal pie. Entonces, se cuestionó su independencia por haber pasado a ejercer el cargo inmediatamente después de ostentar la cartera de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez y ser elegida diputada por el PSOE en la lista de Madrid. Por otra parte, no ha podido prosperar la intención que perseguía La Moncloa para que, una vez cesada o dimitida, Dolores Delgado se convirtiera en fiscal de sala. Así pues, el pasado 21 de junio, el PSOE decidió retirar la enmienda presentada en marzo ante el Congreso de los Diputados para promover como fiscal de sala al Tribunal Supremo a quien abandone la Fiscalía General del Estado; una modificación que se interpretó como un intento por premiar a la exministra Dolores Delgado cuando dejara su actual cargo. Tiraron la toalla después de que los socialistas constataran la falta de apoyos para sacar adelante esta enmienda. Su presentación ya suscitó críticas generalizadas en el resto de fuerzas de la cámara baja, no sólo de la oposición de PP, Vox y Ciudadanos, sino incluso del socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, y de varios aliados parlamentarios. Prácticamente un mes después, se confirma su retirada, y por la puerta de atrás.

    ¿Quién es Álvaro García Ortiz?

    El relevo de Delgado lo toma Álvaro García Ortiz. Comenzó como fiscal coordinador de la entonces adscripción de Menorca de los años 2000 a 2002. Posteriormente, fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, donde fue nombrado fiscal especial coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre de 2004. Posteriormente, le nombraron fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo, Ordenación del Territorio e Incendios Forestales, desde 2007 a nivel provincial y autonómico. En 2020, tomó posesión de su cargo como nuevo fiscal jefe de la secretaría técnica. La fiscal general, Dolores Delgado, comunicó este nombramiento al Consejo Fiscal, previamente publicado en el BOE, con fecha 4 de marzo: “Es importante que se visualice esta nueva etapa de la Fiscalía, con un nuevo equipo que tiene detrás un proyecto ambicioso, ilusionante, al servicio de la ciudadanía y de la institución”, declaró Delgado.