El PSOE ha decidido retirar este martes la enmienda que registró el pasado marzo en el Congreso de los Diputados para promover a fiscal de Sala en el Tribunal Supremo a quien abandone la Fiscalía General del Estado; una modificación que se interpretó como un intento para premiar a la exministra Dolores Delgado cuando deje su actual cargo. Lo ha hecho después que los socialistas constataran falta de apoyos para sacar adelante esta enmienda. Su presentación ya suscitó críticas generalizadas en el resto de fuerzas de la cambra baja, no solamente de la oposición de PP, Vox y Ciudadanos, sino incluso del socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, y de varios aliados parlamentarios. Y no solo se le reprochó el fondo de la propuesta, sino también las formas, ya que la enmienda se presentó sin anunciarla y aprovechando la tramitación parlamentaria de una reforma de la Ley Concursal.

Y este martes, aprovechando que se reunía la ponencia encargada de reformar la Ley Concursal, el PSOE ha comunicado que retiraba su controvertida enmienda, una vez constatado que los socialistas no tenían apoyos para sacarla adelante. Así lo ha reconocido en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez. "Tras hablar con los grupos parlamentarios y vistas sus posiciones, hemos optado por retirarla. No tocaba", ha resumido durante su intervención. En todo caso, ha insistido en que su enmienda no se presentó 'ad hoc' para beneficiar a Delgado, sino para dar reconocimiento al puesto de fiscal general del Estado.

El punto seis de la enmienda socialista, registrada el pasado 16 de marzo de 2022, proponía modificar el apartado seis del artículo 31 de la ley que regula el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, que queda redactado de la siguiente manera: "Si el nombramiento de la Fiscal General recayera sobre un miembro de la carrera fiscal, quedará en situación de servicios y adquirirá la categoría de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese".

A finales de marzo, desde el PSOE justificaban que "la nueva regulación persigue adaptar el Estatuto del Ministerio Fiscal en nuestro país a las previsiones del Segundo Informe de Cumplimiento de la IV Ronda de Evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO)", un informe que hace referencia a España para "fortalecer la autonomía y la independencia del fiscal general".

Cabe destacar que este punto tampoco forma parte de las recomendaciones del GRECO en relación con la Fiscalía. Sí que forman parte otros puntos de la enmienda, como el que establece que las comunicaciones entre el gobierno español y el Ministerio Fiscal "se harán por escrito y de modo debidamente registrado en el soporte que reglamentariamente se determine".