La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado hoy que ERC sabrá lo que hace ante unos presupuestos "sociales y de progreso", pero ha reiterado que el Gobierno central no dará instrucciones en la fiscalía en la causa del proceso y ha pedido que se deje trabajar con "sosiego" el ministerio público.

"No se dará instrucciones a nadie", ha garantizado Delgado en un desayuno informativo organizado por Europa Press delante la decisión de ERC de condicionar su apoyo al proyecto de presupuestos al hecho que el Gobierno central pida en la Fiscalía que retire las acusaciones a los dirigentes independentistas procesados.

Después de insistir en el "absoluto" respecto del Ejecutivo en la independencia fiscal y la autonomía del poder judicial, ha pedido esperar que se presenten los escritos provisionales de acusación y ha considerado que "ni procesados ni ciudadanos merecen estas especulaciones en este momento".

Seguridad jurídica

La ministra ha rechazado comentar las informaciones de este fin de semana sobre cómo actuará la fiscalía y ha insistido que cualquier especulación daña a los procesados, que tienen derecho a conocer antes que nadie las acusaciones, y también la ciudadanía, que exige seguridad jurídica.

Tampoco ha querido comentar la prisión preventiva de los procesados o un posible futuro indulto al estimar que cualquier manifestación de una ministra de Justicia podría entenderse como una instrucción o una recomendación y el "momento crucial" que atraviesa el proceso exige "sosiego". Preguntada sobre si el Tribunal Supremo es parte del problema o parte de la solución para la crisis catalana, se ha limitado a señalar que "está haciendo su trabajo".

No en uno nuevo 155

En este contexto, la ministra se ha mostrado en contra de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma porque es "una medida excepcional para situaciones excepcionales". "En este momento no nos encontremos en esta situación y la excepcionalidad del 155 no estaría justificada", ha manifestado.

Delgado ha adelantado que viajará próximamente a Catalunya y trasladará el apoyo del gobierno español a jueces y fiscales.