"No cederé al chantaje de nadie". Así ha respondido la ministra de Justicia Dolores Delgado este mediodía a la petición de dimisión que le ha hecho el PP al Congreso de los Diputados. La ministra Delgado ha dejado bien claro que no piensa dimitir y ha asegurado que "en este gobierno que trabaja por la ciudadanía, a esta ministra que hace un servicio público nadie nos hará chantaje".

La diputada popular, María Jesús Bonilla, la ha acusado de mentir en el caso de la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa abierta a Bélgica y también en su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.

La popular ha reprochado a Delgado su inacción en la causa belga durante un mes y medio, a pesar de disponer de informes que reclamaban la acción urgente del gobierno español. Bonilla ha recordado que su obligación, desde el minuto uno, era defensarla jurisdicción española, la soberanía española ni al magistrado Llarena, y le ha pedido que no haya impunidad con los golpistes, refiriéndose a los presos y presos políticos.

Delgado ha defendido en todo momento su tarea y su honorabilidad primero como fiscal y ahora como ministra. Ha evitado entrar al detalle en laso acusaciones sobre las relaciones con el excomisario y ha defendido en todo momento su actuación en la causa belga. Eso sí ha recordado todo el trabajo hecho al ministerio en los cien días que lleva en el gobierno, después de asegurar que se había encontrado un ministerio paralizado.