La doble cara de Ciudadanos (Cs) parece no tener límites. El mismo día en que se ha revelado que el partido naranja tenía a sueldo como asesor a un vocal de la Junta Electoral Central (JEC), Andrés Betancor, mientras este participaba en debates decisivos sobre Catalunya, la formación que lidera Inés Arrimadas en el Congreso ha presentado una moción para la "despolitización" de los órganos constitucionales.

La moción, que a pesar de tener el apoyo del PP y Vox ha fracasado, se refería a órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la Fiscalía General del Estado. Y es que el partido fundado por Albert Rivera no había contado con la revelación sobre el vocal de la JEC a la hora de planificar su calendario político.

Sólo así se explica la intervención que ha hecho este miércoles el portavoz adjunto de la formación, Edmundo Bal (antes abogado del Estado), como si nada hubiera pasado. Bal no se ha privado de calificar de "anomalía democrática sin precedentes" el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General.

El exabogado del Estado, pues, no ha hecho nada más que seguir con el relato y el tono que ya expresó la semana pasada en la comparecencia de la exministra de Justicia. El único aspecto que ha hecho chirriar la declaración de principios y valores "democráticos" del hombre relevado como jefe del departamento penal de la Abogacía del Estado, alias "el cesado" -como él mismo se hacía decir- ha sido precisamente esta revelación.

Y es que mientras Bal ha defendido acabar con la "politización de la justicia", su partido ha tenido a sueldo como asesor a Betancor, a la hora que este participaba en resoluciones decisivas como la exclusión de la candidatura de Carles Puigemont en las europeas de 2019 y la prohibición de las candidaturas de Toni Comín y Clara Ponsatí.

Si alguien se pregunta cómo llegó Bertancor a ser vocal de la JEC seguramente ya sabe la respuesta: a propuesta de Cs. La formación naranja, pues, ha vuelto a demostrar su afán en la lucha por la separación de poderes, siempre que estos poderes no estén dentro del partido, claro está.