"Miseria política, moral y humana de los capos del independentismo". Con estas palabras Javier Lambán, presidente de Aragón, se expresaba a Twitter para referirse a la polémica en torno a la vacunación de los cuerpos de seguridad del estado desplegados en Catalunya. Unas afirmaciones que la consellera de Salut, Alba Vergés, no ha querido pasar por alto, invitándolo a buscar a los "capos" dentro de su propio partido.

"Negarse a vacunar la guardia civil y la policía retrata la miseria política, moral y humana de los CAPOS independentistas (Gencat, prófugo y preso). Creo firmemente en la decencia de la inmensa mayoría de pueblo catalán, aunque discrepe con respeto de buena parte de la misma", tuitava ayer por la noche Lambán.

TUIT Javier Lamban vírgenes

Javier Lambán / Twitter

Unas afirmaciones en las cuales la consejera|consellera Alba Vergés ha contestado esta noche. "El PSOE y el presidente de una comunidad autónoma comprando el discurso de VOX. ¡Infórmese mejor porque en Catalunya no se niega la vacunación a nadie! Miseria humana es que un juzgado decida como vacunar a la ciudadanía y le pido por favor que busque a los CAPOS en su casa", escribía.

TUIT vírgenes en lamban

Alba Vergés / Twitter

Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ha trascendido que la vacunación en los agentes de los cuerpos de Policía Nacional y de la Guardia Civil se reanudará el lunes con la vacuna de Moderna. Después de la resolución, que se publicó el miércoles, Salut tenía diez días para llegar al mismo porcentaje de agentes de los cuerpos españoles vacunados que de Mossos.

Una situación de descompensación que el departamento asegura que se debe a los cambios en los criterios de administración de las vacunas y no a una voluntad de diferenciar entre cuerpos policiales. En este sentido, la consellera Vergés explicó que se debía al hecho de que la vacunación a los agentes nacionales había empezado más tarde y que se había tenido que detener después de que el gobierno español decidiera que el AstraZeneca sólo se podía administrar a partir de los 60 años.

Josep Maria Argimon replicó el mismo día y defendió el equipo de Salud: "Nosotros somos profesionales de la salud que velemos por el bien común y que todo el mundo se vacune" y concluyó que lo importa "un rábano la profesión de cada uno" porque prioriza dar asistencia a todo el mundo. A pesar de todo, la estrategia de Salud queda en un segundo término y, finalmente, se impone la respuesta de un juez.

 

 

Imagen principal, Alba Vergés presentando la Feria de Barcelona como a punto de vacunación / Sergi Alcàzar