Decenas de organizaciones policiales, el unionismo en el Parlamento y el mismo Gobierno acusan al Govern de la Generalitat de marginar a los agentes en Catalunya del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el proceso de vacunación.  Según los agentes, los Mossos han sido vacunados en su mayoría mientras que los cuerpos españoles no.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha asegurado que sí que ha vacunado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña, aunque admite que comenzó tarde por retrasos en la entrega de los censos y que fue poco antes de la suspensión temporal de AstraZeneca. Eso, para los cuerpos se trata de un "abandono" y han denunciado la situación.

Después de las quejas de sindicatos y partidos, ahora la justicia también intervendrá en esta polémica. Será el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) quien se pronuncie. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal autonómico estudia si fue legal la interrupción que hizo que sólo un 15% de las plantillas de la Policia española y  de la Guardia Civil haya recibido su dosis, frente al 80% que se ha dado en el Estado.

En manos del juez

Este mismo tribunal desestimó el miércoles las razones de especial urgencia, por lo que ahora se permite emplazar al Govern a que presente alegaciones antes de tomar una decisión. Hoy, el tribunal ha dado traslado a la Abogacía de la Generalitat, y una vez que el letrado entregue su escrito y quede incorporado al procedimiento, debatirá la legalidad de la actuación de la Generalitat y decidirá si accede a las pretensiones de los demandantes.

Moncloa asume la vacunación

De hecho, la misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el Ejecutivo español asumiría la vacunación de los agentes españoles en Catalunya. Darias apuntó que Catalunya era la única comunidad autónoma donde se había producido esta situación y tildó de "fracaso" la gestión del Govern en este aspecto. "Lo he pedido de todas las maneras posibles y no lo he conseguido y creo que no se puede esperar más", dijo.

Según estos sindicatos, en el resto del Estado se ha inoculado la primera dosis además del 76% de los agentes, mientras que en Catalunya a duras penas se ha hecho con el 15% aunque la estrategia de vacunación les dio prioridad como personal esencial. Desde la delegación del Gobierno en Catalunya apuntan a ElNacional.cat que el último dato que tienen es que sólo el 10% de los agentes en Catalunya han sido vacunados.

Imagen principal: La vacunación de la policia espanyola / Europa Press